Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » P-25; El Moderno Sistema Radial de Emergencia para las Comunas de O’Higgins
P-25; El Moderno Sistema Radial de Emergencia para las Comunas de O’Higgins

P-25; El Moderno Sistema Radial de Emergencia para las Comunas de O’Higgins

 Se trata de un mecanismo radial digital de última generación, que incorpora mayores y mejores capacidades a los Centros de Alerta Temprana de Onemi.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Un sistema de comunicación radial digital de última generación está entregando Onemi O’Higgins a las distintas comunas de la Región. Se trata de P-25, el que tiene por objetivo apoyar el establecimiento de un protocolo regional de comunicaciones en la Red ONEMI, que permita mantener un diálogo claro y fluido ante una situación de emergencia, enmarcándose esta entrega en el convenio de cooperación firmado entre la Oficina Nacional de Emergencia y Carabineros de Chile, que establece la implementación del Proyecto de Telecomunicaciones de Emergencia.

Para hacer efectiva la entrega, la directora (s) de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme, se reunió esta mañana con la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, y los encargados municipales de emergencia de las comunas que integran la provincia. Lo mismo sucederá el jueves 24 de abril, donde será el turno para Colchagua.

En la jornada, llevada a cabo en las dependencias de Onemi, asistieron también los alcaldes de Codegua, Ana María Silva; de Machalí, José Miguel Urrutia; de Peumo, Fermín Carreño, y de Graneros, Claudio Segovia, se destacó que la cobertura del sistema P-25 cubre la mayor parte de Cachapoal y Colchagua, y que cada equipo tiene un valor en el mercado que supera el millón y medio de pesos.

“El sistema P-25 es una red de comunicaciones radiales digitales en la banda UHF de Carabineros, que mediante un protocolo de colaboración, lo ha incorporado ONEMI como sistema de respaldo a las comunicaciones tradicionales durante el desarrollo de emergencias o eventos críticos. Para ello, este sistema radial basará su accionar en dos principios básicos de la protección civil como son la ayuda mutua y el uso escalonado de los recursos”, señaló la directora (s) de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme.

Agregó que es fundamental optimizar y homologar el uso de este sistema de comunicaciones que permitirá hacer fluir la información e instrucciones desde y hacia las diferentes instituciones una vez enfrentado a una emergencia, de forma tal de levantar información respecto al estado de la situación como de las acciones a seguir para el restablecimiento de la normalidad.

Durante la actividad, la gobernadora Mirenchu Beitía valoró la entrega, indicando que este es un paso significativo en la cooperación y en la fluidez de las comunicaciones ante una situación de emergencia.

Por su parte, la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, señaló que “nosotros le daremos el mejor de los usos a este equipo, que estoy segura marcará la diferencia a la hora de una emergencia, pues estaremos conectados en forma clara, precisa y concisa. Pero creo que debemos ir más allá aún, y por ello plantearé en la Asociación de Municipalidades que nos reunamos para abordar esta entrega en forma global y el accionar coordinado ante situaciones críticas”.

Radios, ONEMI,

Asimismo, el alcalde José Migue Urrutia puntualizó que “en Machalí siempre hemos mantenido una coordinación muy directa y fluida con Onemi, y se valora el trabajo profesional y humano que mantienen con nosotros y nuestra comunidad ante una emergencia. Por lo mismo, considero que estos equipos serán de tremenda ayuda y son una iniciativa que espero todos los encargados de emergencia comunales aprendan a utilizar y a integrarlos a su vida diaria, pues apagados y en un cajón jamás cumplirán el objetivo. En Machalí estoy aseguro le daremos el mejor uso posible”.

En la reunión también se indicó que los encargados comunales y provinciales de emergencia deberán informar a través de estos equipos, toda situación que afecte el normal desarrollo de la vida de las personas, sus bienes o el medio ambiente, como por ejemplo accidentes carreteros con resultados de muertes, derrames de productos químicos, incendios de proporciones, incendios con resultados de muertes, interrupciones de carreteras, cortes prolongados y amplios de suministros eléctricos o de agua, desborde de canales o ríos, intoxicaciones, emanaciones de productos tóxicos o cualquier otro atingente al ámbito de las Instituciones del Sistema de Protección Civil.

Cabe señalar que esta moderna red de comunicaciones beneficia a todas las comunas donde la cobertura radial de carabineros tiene presencia, implicando por ende, a la mayor parte de las comunas de Cachapoal y Colchagua. En el caso de Cardenal Caro, las comunicaciones se seguirán efectuando a través del la red de VHF de Onemi.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario