Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Animalistas Interponen Denuncias en Consejo Nacional de Tv por Trasnmisión en Vivo de Rodeo
Animalistas Interponen Denuncias en Consejo Nacional de Tv por Trasnmisión en Vivo de Rodeo

Animalistas Interponen Denuncias en Consejo Nacional de Tv por Trasnmisión en Vivo de Rodeo

Decenas de denuncias recibió el Consejo Nacional de televisión (CNTV), por la transmisión en vivo del Rodeo realizada por el canal La Red el Domingo 6 de Abril.

En esa ocasión, reclaman los denunciantes, se pasó en horario no restringido, un programa en el cual menores de edad pudieron observar escenas de abierta crueldad para con los animales, con golpes en su cuerpo, heridas sangrantes en sus rostros y con personas retorciendo las colas y aplicando descargas eléctricas a los novillos para obligarlos a levantarse y seguir participando del espectáculo, conductas que en cualquier otro ámbito serían claramente identificables como tortura.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Para los denunciantes, las imágenes proyectadas entregan a los menores una visión que deforma sus valores éticos de convivencia, según los cuales no es legítimo causar daño a otro ser sin tener ninguna necesidad ni justificación para hacerlo.

Junto con esto, dicha transmisión trasgrede directamente el art. 1°y 12° letra a) y b) de la ley 18.838 y la normativa general sobre contenidos de las emisiones de televisión.

A pesar de su obligación como institución fiscalizadora, el Consejo Nacional de Televisión decidió DESESTIMAR las denuncias argumentando que este reclamo “escapa de las facultades de esta institución debido a que el evento en referencia es parte de las tradiciones ecuestres particularmente del valle central chileno y también una reconocida manifestación de la denominada cultura huasa chilena en la cual la interacción con los animales es parte esencial de este deporte y de estas formas de vida y expresión. Además, se trata de un deporte legítimamente reconocido por lo que no representa un potencial conflicto con el marco legal por el cual debe velar el CNTV.”

De acuerdo a lo expresado por personeros de Animal Libre, esta respuesta carece de toda lógica ni ética ni jurídica. Se trata de un argumento absurdo, porque no está en las facultades de CNTV determinar que por ser una tradición en algunos segmentos (y muy cuestionada por un amplio porcentaje de la ciudadanía), basta con ello para ser adecuado para su difusión, pues de ser ese el caso, tampoco se debiera limitar la difusión de peleas de gallos, peleas de perros, o incluso la circuncisión de mujeres en África pues es “parte de las tradiciones del África Central”.

También es una respuesta alejada de toda lógica jurídica ya que la normativa del mismo CNTV señala:

Artículo 1. Se prohíbe a los servicios de televisión las transmisiones de cualquiera naturaleza que contengan violencia excesiva, truculencia, pornografía o participación de niños o adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres.

Artículo 2. Para los efectos de estas normas generales se entenderá como Violencia excesiva: el ejercicio de la fuerza o coacción en forma desmesurada, especialmente cuando es realizado con ensañamiento sobre seres vivos, y de comportamientos que exalten la violencia o inciten a conductas agresivas.

No existe ninguna norma que señale que esto no será aplicable a las actividades tradicionales o específicamente al “rodeo”, por lo cual la arbitrariedad de la decisión del CNTV es evidente. Cabe agregar, que durante esa misma ocasión, activistas de la agrupación Animal Libre fueron duramente golpeados por un gran número de guardias privados dispuestos por la organización del Rodeo, al desplegar pancartas pidiendo el fin de esta cruel actividad. La violencia de los organizadores llegó al punto de agredir e intentar confiscar las cámaras fotográficas y de video con que otros miembros de esta organización documentaban desde las tribunas lo que allí ocurría.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario