Última Hora
Inicio » Cultura & Pop » Cartelera Urbana » “El Arte del Piano” Roberto Bravo Lidera Ciclo de Conciertos Educacionales en Rancagua
“El Arte del Piano”  Roberto Bravo Lidera Ciclo de Conciertos Educacionales en Rancagua

“El Arte del Piano” Roberto Bravo Lidera Ciclo de Conciertos Educacionales en Rancagua

“El Arte del Piano” se llama el proyecto que ideó el destacado pianista Roberto Bravo para difundir la enseñanza de ese instrumento entre estudiantes a la vez de realizar conciertos en la ciudad de Rancagua. El viernes 25 de Abril se inicia el ciclo a las 20:00 horas.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Esta iniciativa, pionera en Chile, y que tuvo su primera versión en la ciudad de Puerto Montt el año pasado, se compone de un ciclo de ocho conciertos de piano, con destacados intérpretes nacionales e invitados internacionales.
El proyecto tendrá en las tardes una función de gala, y al día siguiente, en las mañanas, un concierto pedagógico para estudiantes.  La partida del ciclo la dará la pianista rusa Victoria Foust, de reconocida trayectoria en nuestro país, con un programa que incluye obras de Tchaikowsky, Sarasate, Turina y De Falla.  Para los meses siguientes se contempla la participación de destacados pianistas como Mahani Teave, Armands Abols, Luis Alberto Latorre así como conciertos de jóvenes talentos nacionales.  El propio Bravo cierra el ciclo en Noviembre.
“Estamos muy contentos por la realización de este ciclo de conciertos de piano, lo que constituye una oportunidad extraordinaria para que los rancagüinos, y especialmente los alumnos de los escuelas municipales, disfruten de la música interpretada por reconocidos pianistas”, enfatizó el director general del Teatro Regional de Rancagua, Marcelo Vidal.
Roberto Bravo comenta que el festival “El Arte del Piano” es un evento inédito en Chile y que busca generar un espacio para que pianistas reconocidos compartan cartelera con jóvenes talentos.  “En realidad son 18 actividades, 8 conciertos de gala, 8 para estudiantes y 2 master-class, al principio y al final.  Lo que distingue a este festival de otras actividades similares, es que la mitad de los conciertos son para promover talentos regionales y emergentes”, explicó.
Todos los conciertos del ciclo se realizarán en el Teatro Regional de Rancagua y los valores son Platea baja $3.000 y Platea Alta de $1.500.
Más información de la programación en:  http://www.teatroregionalrancagua.cl/
.
VIERNES 25 DE ABRIL A LAS 20:00 HORAS
PRIMER CONCIERTO, VICTORIA FOUST
Victoria Foust  es una “brillante y prolífica pianista  rusa de excepcional dote y temperamento, deslumbrante individualidad artística y experiencia escénica”.  Su carrera internacional se destaca por la constante búsqueda de la excelencia artística y el compromiso de comunicación a través de la música.  Aclamada por su “apasionante y refinada” manera de tocar y “sus magníficos dedos rusos”, ha cautivado el público de diversos escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Como solista se ha presentado con destacadas orquestas, tales como :Strauss Festival Wien Orchester (Austria), Solistas del Teatro Mariinsky y Orquesta Sinfónica de Los Urales (Rusia), Bachian Orquesta  (Brasil), Orquesta Filarmónica, Orquesta Sinfónica Nacional (Chile),Orquesta Sinfónica Nacional de Lima y Arequipa, Santa Cecilia Sinfonietta (Perú).
Como pianista, clavecinista y koncertmeister ha participado en diversos  festivales:  Bachwoche (Alemania), Savonlinne Opera Festival (Finlandia), “De Vanguárdia hasta nuestros días”(Rusia), Semanas musicales de Frutillar , Jornadas musicales de Calama, Jornadas Musicales de Santo Domingo y, Festival de Piano (P. Montt) (Chile), Festival de Piano Bela Bartok y Festival de Música de Cámara (Lima, Cusco-Perú).  Asimismo, ha tocado en  Theatre de la Opera de Lyon (Francia), Klaviersalon (Viena-Austria),Teatro del Museo “Hermitage”, Casa-Museo del Rimsky- Korsakov (Rusia), Cartuja Valldemosa-Celda de Chopin (Mallorca,España), Memorial de América Latina y Teatro Nacional (Sao-Paulo, Brasilia- Brasil),Teatro Sucre (Quito-Ecuador), Teatro Municipal de Santiago y  Teatro del Lago (Chile), entre otros.  A lo largo de su carrera ha compartido escenario con prestigiosos directores: Ilia Musin , Alexandr Titov, Mouriss Yansons, Peter Guth, Peter Berne, Oliver Weder, Marco Titotto, Pietro Mianiti, Lucy Arner, Paul Dury, Dante Valdez,  Steven Ellery, Francisco Rettig, entre otros.
Victoria Foust empieza su relación con el piano a la edad de 4 años, cuando compone su primera composición “sobre las teclas negras”.  A partir de los 5 años inicia sus estudios profesionales en la escuela de música de su ciudad natal en Los Urales (Rusia), ganando desde temprana edad los concursos de composición y interpretación infantil.  Continúa su educación musical en el Liceo del Conservatorio  de Los Urales (Ekaterinsburgo), posteriormente ingresando al Conservatorio “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo a la especialidad de Piano, Órgano y Clavecín.  Paralelamente se desempeña como Konzertmeister Principal del Teatro de Ópera y Ballet “Rimsky-Korsakov” y participa activamente con la Agrupación “Richard Wagner”, compartiendo con reconocidas voces femeninas rusas como Anna Netrebko, Nataliya Uschakova, Irina Gioyeva, etc.
Luego de graduarse con honores como Concertista, Konzertmeister y Maestra en Piano y en Música de Cámara, en el año 1997 se le otorga el Título del Representante del Conservatorio “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo en Latinoamérica.
A partir de 1997 se establece en Perú como Maestra de Piano y de Música de Cámara en el Conservatorio Nacional de Música (Lima), desarrollando paralelamente un Programa propio para pianistas precoces.  Junto a destacados artistas nacionales funda el Festival Internacional “Confraternidad Musical“ (Arequipa) y la Orquesta Santa Cecilia Sinfonietta (Lima).  Además, colabora como Konzertmeister de la Asociación Prolírica del Perú, compartiendo escenario con grandes estrellas internacionales de la lírica, como Juan Diego Flores, Daniela Barcelona, Luis Alva junto a otros solistas  de La Scala de Milán, Teatro Mariinsky y Metropolitan Opera House.
Desde 2006 reside y continúa su labor artística en Chile.  En su compromiso por llevar buena música a la juventud, participa siempre en conciertos didácticos en colegios, universidades y municipalidades a lo largo de Chile.  Junto al gran “pianista de la gente” chileno Roberto Bravo, ha recorrido el país realizando conciertos y diversas actividades benéficas, en las cuales se destacan los conciertos post-terremoto (2010) y para diversas fundaciones, tales como: ”Un techo para Chile”, “Nuestros hijos”, “Mujer Opina”, “Coaniquem”, así como conciertos profondos para promover y conseguir becas para jóvenes talentos chilenos.  Juntos reciben el Premio de la Crítica “Mejor concierto del año” (Chile, 2010).
En el campo de la docencia ha colaborado con el Conservatorio de la Universidad Mayor y la Universidad Andrés Bello (Santiago).  Asimismo ha participado como jurado en los Concursos:  Internacional de Piano “Claudio Arrau”, “Toca con Lang Lang “ y Concurso de becas de los Amigos del Teatro  Municipal.  También ha ofrecido Clases Magistrales en los Conservatorio “Souza Lima”(Brasil, 2012), Steinway House (USA) entre  otros festivales y encuentros musicales.
Su constante inquietud  por la difusión de la música universal para la juventud la han inspirado a crear “Aventuras Musicales” un proyecto artístico cultural dedicado al “niño interior que vive en cada persona”, cuyo Vol.1 se lanzó recientemente Austria-Chile 2014.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario