Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Inauguran Red Ciudadana para Proteger el Río Tinguiririca en San Fernando
Inauguran Red Ciudadana para Proteger el Río Tinguiririca en San Fernando

Inauguran Red Ciudadana para Proteger el Río Tinguiririca en San Fernando

Formar una de red ciudadana para proteger el río Tinguiririca y promover un manejo sustentable del lecho del río y sus riberas es el objetivo del proyecto “Red Ciudadana para la Protección del Río Tinguiririca” financiado a través del Fondo de Protección Ambiental 2014 del Ministerio del Medio Ambiente.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Este 24 de abril se lanzó el proyecto a cargo de la Corporación de Desarrollo Rural Colchagua, en la Casa de la Cultura de San Fernando, lugar hasta el cual llegó el Senador Juan Pablo Letelier, la Encargada de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente, Gianinna Miranda, el presidente y el director de Corporación Desarrollo Rural Colchagua Oscar Letelier y Roberto Quinteros, las encargadas de medio ambiente de los municipios de Placilla, Ximena Cordero y San Fernando, Daniella Rojas, una delegación del Colegio Hans Christian Andersen además de representantes de las organizaciones colaboradoras y sociales de Colchagua.

La Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, Giovanna Amaya, valoró la ejecución de este proyecto que pertenece a la línea de redes ambientales cuyo objetivo es contribuir y fortalecer el capital social a partir de una ciudadanía organizada en torno a temas ambientales, fomentando el establecimiento de redes y el intercambio de experiencias.

Para el 2014 son 18 los proyectos aprobados por un total de 88 millones de pesos, entre los que se cuentan iniciativas de gestión de residuos orgánicos, puntos limpios de reciclaje, parques ecológicos, la creación de espacio naturales para aprendizaje ambiental, proyectos de energías renovables, creación de redes ambientales ciudadanas, entre otros.

RED DE PROTECCIÓN HÍDRICA

De acuerdo a lo explicado por representantes del organismo ejecutor, el proyecto contempla la unificación de diversas agrupaciones de la provincia de Colchagua, que trabajan en torno a la protección del río Tinguiririca, a la recuperación de sus aguas y al mejoramiento de la calidad de las mismas.

“El proyecto apunta a elaborar un plan de trabajo común y coordinado desde la ciudadanía y con las autoridades comunales, para la protección y conservación ecológica de este territorio compartido y vital” aseguró Oscar Letelier.

La iniciativa plantea realizar una convocatoria abierta a formar parte de la red, la realización de talleres para formar a ciudadanos ambientalmente responsables, talleres comunales de sensibilización y planificación, un encuentro de organizaciones ciudadanas y para registrar la experiencia, un libro audiovisual.

Recordemos que el FPA es el único fondo de carácter ambiental con que cuenta el Estado para financiar, total o parcialmente, iniciativas ciudadanas de protección, recuperación o conservación del medio ambiente, y que busca solucionar problemas cercanos que afectan a las comunidades. El listado de los proyectos se encuentra en www.fpa.mma.gob.cl.<http://www.fpa.mma.gob.cl./>-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario