Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Autoridades Difunden Medidas ante Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en Rengo
Autoridades Difunden Medidas ante Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en Rengo

Autoridades Difunden Medidas ante Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en Rengo

Una visita al Centro de Salud Familiar de Rengo realizó este lunes 28 de abril la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, junto al Seremi de Salud, Fernando Arenas, el Alcalde de Rengo Carlos Soto y el Diputado Felipe Letelier, para informar a los usuarios acerca del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos contemplado en el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O´Higgins para este invierno.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Las autoridades visitaron 3 pabellones de atención del CESFAM, entregando material educativo acerca del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle Central de la Región de O´Higgins y escuchando las preocupaciones de usuarios y usuarias.

Fernando Arenas explicó que “iniciamos hoy una visita por las distintas comunas que están afectas al Plan de Descontaminación Atmosférica, pues sabemos que esta zona tiene un alto índice de contaminación y que su población va a estar expuesta a un mayor daño a la salud especialmente a las vías respiratorias y al sistema nervioso central”. Para el Seremi, los efectos de la contaminación en la salud son muy negativos y muchas veces irreversibles: “los lactantes tienen más enfermedades respiratorias, hay más hospitalizaciones, hay más ausentismo escolar y laboral por eso es que tenemos que tomar con seriedad el Plan de Descontaminación”, aseguró la autoridad de salud.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente destacó que el objetivo de la visita es “difundir a la comunidad la gestión de episodios críticos que estamos ad portas de lanzar con la Intendenta, donde se aplican 3 medidas: primero la restricción de utilizar artefactos a leña de cualquier marca, segundo la prohibición de realizar educación física en establecimientos educacionales y tercero que es voluntad de la Seremi de Deporte, suspender actividades físicas al aire libre”.

Asimismo la Seremi agregó que “hay que tener en cuenta que la prohibición de funcionamiento para estufas a leña es sólo en días de episodios, por lo que igual se podrá utilizar artefactos con leña seca el resto del invierno”.

SALUD Y CONTAMINACIÓN La contaminación ambiental y la salud de las personas están íntimamente ligadas. De acuerdo a lo explicado por Jeannette Rodríguez, directora del CESFAM de Rengo en el centro de salud público durante los meses de invierno aumentan considerablemente las consultas por problemas respiratorios.

Para prepararse ante este escenario, a partir de mediados de mayo se dará prioridad a este tipo de pacientes “todos quienes lleguen con síntomas de enfermedad respiratoria entre 8 y 12 horas serán atendidos inmediatamente. Y a partir de julio implementaremos un plan de trabajo para educar a la comunidad acerca de los síntomas, en qué casos deben acudir al CESFAM y del uso responsable de estufas a leña y de la leña seca”, agregó la Directora.

Consultada respecto al uso intensivo de leña para calefacción y la medida de restricción de estufas en días de episodio la profesional aseguró que “hay que hacerlo en forma paulatina pero al mismo tiempo hay que ir educando a la población de que lo más conveniente es ir dejando el uso irracional de la leña”.-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario