Última Hora
Inicio » Cultura & Pop » Cartelera Urbana » Nano Stern, Mazapán, Drexler, Baeleta, Quilapayún y Más en la Agenda Recargada de Mayo del Teatro Regional
Nano Stern, Mazapán, Drexler, Baeleta, Quilapayún y Más en la Agenda Recargada de Mayo del Teatro Regional

Nano Stern, Mazapán, Drexler, Baeleta, Quilapayún y Más en la Agenda Recargada de Mayo del Teatro Regional

Una amplia y variada programación cultural con propuestas artísticas de jerarquía ofrecerá durante el mes de mayo el Teatro Regional Rancagua donde la música popular, el tango, el flamenco, la música clásica, el primer concierto multimedia internacional y la música infantil serán los grandes protagonistas.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Sábado 3 de mayo a las 20:30 horas

NANO STERN

Nano Stern es un referente de la nueva música chilena y un embajador de la cultura latinoamericana en el mundo. Sus canciones abrazan poesía, trova, folk, rock y compromiso social. Durante 2013 no sólo se consagró en Chile, en donde fue galardonado con el Premio Altazor por su álbum “Las Torres de Sal” como “Mejor Álbum Fusión” y fue destacado por numerosos medios como el artista del año sino además logró importantes hitos en el extranjero, como su presentación en el prestigioso festival WOMAD en Inglaterra.

Prueba del impacto que ha causado Stern a nivel internacional, son las palabras de Joan Baez, la leyenda y figura fundacional del folk contemporáneo, quien hace pocos días hizo pública su admiración por el chileno y comentó “Nano Stern es fantástico”.

Stern ya ha participado en destacados festivales de música del mundo y este año no es la excepción; entre el 11 y el 16 de marzo se presentó en el Festival SXSW 2014 (South by Southwest) en Austin, Texas, uno de los más importantes festivales de Norteamérica y el 30 de marzo en Lollapalooza.

En lo que va de su carrera ha producido 5 discos propios, muchos en colaboración con otros artistas, y un DVD documental. En su canto, se entrelazan sin esfuerzo las músicas de la tierra con los sonidos contemporáneos, los instrumentos acústicos con la electricidad, lo simple y lo complejo. Ha colaborado con grandes artistas como Inti Illimani, Congreso, Manuel García, Pedro Aznar (arg), Jorge Drexler (uru), Lisandro Aristimuño (arg), Paulinho Moska (bra), Chico Cesar (bra), Shane Howard (aus), y muchos otros entrañables compañeros de ruta.

Sábado 10 de mayo

MAZAPÁN

El grupo Mazapán se presentará el sábado 10 de mayo en doble función; 15:00 y 17:30 horas en un concierto que incluirá los mejores clásicos infantiles de los últimos 30 años: “La chinita margarita”, “La vaquita loca”, “La cuncuna amarilla”, “El ratón” y la recién versionada por Nano Stern “Carnavalito de Ciempiés”, que rinde tributo a la más emblemática agrupación de música infantil, para tres generaciones de chilenos.

Mazapán se formó en 1981 y está integrado por ex alumnas de Música de la Universidad Católica con la vocación creativa de entretener y educar. Fue la cuna de la carrera solista de la cantante Cecilia Echenique y tiene inscrito en la memoria colectiva el recuerdo de canciones inconfundibles. Además de una seria de programas de televisión que marcó la niñez de más de una generación. El contacto directo con el público en los recitales revive toda la emoción que encanta a grandes y chicos que asisten gustosos a escuchar y a jugar en ellas.

El repertorio del grupo está basado en canciones originales, así la recopilación de obras que signifiquen un aporte al mundo infantil y al patrimonio musical en general, con arreglos que no sólo estimulan la musicalidad sino también la imaginación y el sentido creativo de los niños. Sus canciones son muy nutridas vocal e instrumentalmente y las temáticas vienen de la observación de los niños que crecen entre ellas con sus percepciones, pensamientos, sentimientos, sueños, juegos, penas y alegrías de los niños que han crecido a su alrededor.

Como este concierto es un evento familiar; les recordamos que si van con sus hijos a disfrutar del show “Grandes Éxitos”; todos los niños y niñas menores de tres años entran gratis. Esto se hace efectivo siempre y cuando los pequeños permanezcan en brazos de sus padres. Los niños mayores de tres años sí pagan entrada y disponen de un asiento numerado para ver el show.

Esta es una invitación a las nuevas generaciones a disfrutar de aquellas melodías que hacían emocionar a sus padres y familia.

Domingo 11 de mayo

JORGE DREXLER

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, llegará a Rancagua el domingo 11 de mayo, acompañado de su banda de ocho talentosos músicos para promocionar su nuevo disco y tocar sus más conocidos éxitos.

El álbum “Bailar en la cueva” fue grabado en Bogotá y en Madrid, un disco “más rítmico, incluso bailable en su mayor parte”. El trabajo contó con la participación de Caetano Veloso en la canción “Bolivia”, Bomba Estéreo en “Bailar en la cueva” y la cantante nacional Ana Tijoux en “Universos paralelos”, primer single del disco.

Artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club, han grabado canciones de Jorge Drexler.

A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, “La luz que sabe robar”. Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Las diez placas discográficas a su haber, plasman en su biografía la innegable recepción de parte de públicos del mundo, así como de sus pares; sus composiciones llaman la atención de una amplia variedad de músicos de las más diversas corrientes.

Desde “Amar la trama”, editado en 2010, han pasado muchas cosas en la carrera de Jorge Drexler. No solo editó su nuevo disco sino que dio varias vueltas al mundo con su banda durante la gira “Andar la trama”, a la que siguió otro tour en solitario: “Mundo Abisal Tour”, que acabó con una gira por Estados Unidos y Canadá.

También trabajó en “n”, la innovadora aplicación para tablets y smartphones, donde los usuarios lograban innumerables combinaciones de las tres canciones compuestas y grabadas expresamente para ello. Ganó el Goya a la Mejor Canción por “Que el soneto nos tome por sorpresa”, para la película “Lope”.

A finales de 2013, Drexler acabó de componer sus nuevas canciones, y junto a su equipo de producción (Carles Campón y Sebastián Merlín) viajaron a Bogotá para grabar la base de su nuevo álbum. En compañía de músicos colombianos, y de la mano de Mario Galeano (Frente Cumbiero) registraron gran parte del disco. Dos semanas después volvieron a Madrid y junto a su banda habitual acabaron la grabación de las canciones que componen “Bailar en la cueva”.

La magia de los sonidos que despliega en vivo más la conexión que genera con el público, lo hacen un evento imperdible.

Sábado 17 de mayo

ELEONORA BAELETTA

La destacada cantante argentina Eleonora Barletta, la nueva Voz del tango de Buenos Aires presenta su concierto-espectáculo, en el Teatro Regional de Rancagua, el Sábado 17 de Mayo a las 20:00 hrs.

Aplaudida por el público y la crítica, Eleonora Barletta es la nueva estrella montante en la escena artística de Buenos Aires que seduce por su nuevo estilo interpretativo, su cálida voz y un repertorio que combina tangos tradicionales y arreglos musicales contemporáneos. Dueña de una voz potente y cálida a la vez que le permite ser dúctil a la hora de elegir los matices para cada canción, es detallista en el decir, sin descuidar la técnica, buscando que ésta siempre esté en función de la interpretación. Su sensibilidad a la hora de “cantar una historia¨ le permite expresar fuerza, liviandad, desgarro y dulzura en los tres minutos que dura cada canción en el amplio repertorio de su interesante programa musical.

En el año 2009 el sello Universal Records lanzó la colección de tango Divinitus XXI, la cual estaba integrada por once discos de diferentes artistas del género. Entre ellos, el disco debut de Eleonora Barletta como solista de tango. En Marzo de 2013, Pichuco Records editó su segundo CD llamado ¨Mujeraje¨, el cual está integrado por una interesante mixtura entre tangos clásicos y nuevos, como por ejemplo: “Hogar de cartón”, con música de Alberto Giaimo y letra de Eleonora Barletta.

Hermosa, elegante, femenina, sensual, llena de glamour y fineza, Eleonora Barletta es una persona sencilla que a través del talento de su voz, comunica con el público creando una atmósfera de intimidad y nos lleva en un programa musical de una hora y treinta minutos, con sus canciones y trasfondo poético, a la nostalgia de la infancia, la adolescencia, los recuerdos de un patio de infancia, de la familia, los amores y a través de los sentimientos de amor, de pérdida, pasión y romanticismo que transmite con un alto nivel profesional e interpretativo.

Eleonora Barletta, estará acompañada de un cuarteto típico de tango: guitarra, bandoneón, contrabajo y violín. La dirección y arreglos musicales son del guitarrista Alejandro Bordas. Especial participación del bandoneonista y director musical del Sexteto Mayor, Horacio Romo. Cuatro bailarines de tango de Buenos Aires complementan este maravilloso espectáculo.

Domingo 18 de mayo

QUILAPAYÚN “La Cantata Santa María” en su versión original.

eatro Regional Rancagua presenta al grupo Quilapayún en un concierto que rememorará una de las obras musicales más importantes de la música chilena.

El concierto se enmarca en el histórico hallazgo de una cinta original del disco que Quilapayún grabó en 1970 a través del sello Dicap, la cual servirá para una reedición remasterizada en CD y, probablemente, en vinilo. El objetivo es sustituir las que circulan actualmente, que fueron hechas a partir de vinilos de la época, debido a que los originales fueron destruidos luego del golpe militar.

La Cantata es una de las obras cúlmenes de la llamada Nueva Canción Chilena, compuesta por Luis Advis especialmente para Quilapayún, donde se mezclan elementos de la música folclórica con otros de la música clásica y religiosa, otorgando una personalidad y fuerza a esta composición, que la hacen única.

En el año 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el cuarto lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.

Con poco menos de 50 años de trayectoria, Quilapayún tiene un lugar ganado a pulso en la música popular del mundo, no sólo por la temática extraordinaria de sus letras, sino por la calidad vocal y sonoridad que le ha dado un sello personalísimo a su música y a la canción latinoamericana.

Martes 20 de mayo

Bodas de Sangre y Suite Flamenca, el legado de Antonio Gades

El 20 de Mayo el Teatro Regional Rancagua vivirá toda la fuerza y pasión del flamenco, presentando a  la Compañía Antonio Gades con el espectáculo “ Bodas de Sangre y Suite Flamenca”.

Estrenada en 1974 y con coreografía de Antonio Gades, “Bodas de Sangre” es, sin lugar a dudas, un punto de referencia dentro de la historia de la danza española. En ella se representa el mundo lorquiano por excelencia: Pasión, amor y muerte, uniendo teatro y danza en una obra sobresaliente. Cuenta la historia de una novia que, en su noche de bodas, huye con su antiguo amante, ahora un hombre casado con un hijo. El novio furioso les sigue y una lucha a muerte sobreviene entre los dos hombres.

Antonio Gades fue el creador de la coreografía y del concepto de iluminación. Por su parte, la adaptación para ballet la hizo Alfredo Mañas, quien había trabajado antes con Gades en el montaje de Don Juan. Antonio Gades recibió el premio “Vicente Escudero de Danza y Coreografía” por “Bodas de Sangre” en 1975, y la obra se convirtió en película en 1980, bajo la dirección del renombrado cineasta español Carlos Saura. Los roles principales estuvieron a cargo del propio Gades y Cristina Hoyos.

“Suite flamenca”, estrenada en 1968, consta de  Siete números de baile flamenco tradicional vistos a través del prisma de Gades. Los números que componen Suite flamenca logran abarcar la historia estética del baile flamenco de forma sorprendente a través de solos, dúos y de bailes de grupo. Calificada en su tiempo como vanguardista, se ha convertido en una referencia clásica para la coreología del arte flamenco.

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes referentes de la Danza Española y Flamenca. Hace gala de una escuela particular definida por su fundador, que la resalta del resto de formaciones españolas. Actualmente la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de Sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Antonio Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que filmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como referencia del mito español por excelencia.

El Teatro Regional Rancagua se complace en presentar, este 20 de mayo, 2 de las obras más importantes del legado de Antonio Gades: “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca.

SUITE FLAMENCA

Coreografía: Antonio Gades

Coreografía Soleá por Bulerías y Tanguillos: Cristina Hoyos

Diseño de luces: Antonio Gades

Música: Antonio Gades, Antonio Solera y Ricardo Freire

BODAS DE SANGRE

Ballet en seis escenas inspirado en la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca

Coreografía e iluminación: Antonio Gades

Adaptación para ballet: Alfredo Mañas

Espacio escénico y vestuario: Francisco Nieva

Música: Emilio De Diego, ¡Ay, Mi Sombrero!

Perelló y Monreal, Rumba Felipe Campuzano

Jueves 29 de mayo

CICLO DE CONCIERTOS “EL ARTE DEL PIANO” presenta desde cuba a LEONARDO REYNA

La iniciativa, ideada por el destacado artista nacional Roberto Bravo,  busca difundir la interpretación de este instrumento musical entre los escolares, quienes tendrán la oportunidad de participar de conciertos pedagógicos. De forma paralela, el público en general podrá disfrutar de galas con destacados intérpretes nacionales e invitados internacionales.

El ciclo de conciertos se inició con mucho éxito en abril con la pianista rusa Victoria Foust, de reconocida trayectoria en nuestro país y continua el jueves 29 con el pianista cubano Leonardo Reyna.

Para los meses siguientes, además se contempla la participación de destacados pianistas como Mahani Teave, Armands Abols y Luis Alberto Latorre, así como presentaciones de jóvenes talentos nacionales.

En tanto, en el mes de noviembre, el propio Roberto Bravo será el encargado de cerrar este proyecto educativo en el principal escenario de la región.

LEONARDO REYNA

Nacido en La Habana , Cuba , 28 de agosto 1985, dentro de una familia intelectual y con raíces en las artes y la música, Leonardo comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años.  Desde entonces, el piano ha sido su instrumento y el mejor medio de expresión.

Recibe su primera formación musical de su madre, la pianista Alejandrina Reyna.  Más tarde asiste al Conservatorio “Manuel Saumell ” y muy pronto obtiene su primer premio en el concurso de composición para niños  “Habanera”.  A la edad de diez años abandona Cuba con su madre y vive durante seis años, en Chile, donde estudia con el pianista Roberto Bravo, discípulo de Claudio Arrau.  Leonardo es premiado dos veces en el Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau ” en 1996 y 1997 . A los doce años, debuta como solista con orquesta, interpretando el Concierto para piano No. 21 de W.A. Mozart.

Durante este tiempo, y a través de la fundación Roberto Bravo, da conciertos como solista, no sólo en importantes festivales y las principales salas de conciertos y teatros de Chile, sino también en los hospitales, cárceles, e incluso en una mina de cobre.

En 1998 gana el segundo premio y el premio especial con medalla en la competición ” Honorina Barra ” en Curitiba, Brasil.

En 2002 regresa a Cuba y continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional “Amadeo Roldán” con Teresita Junco.  En 2004 gana el concurso de solista en el conservatorio, e interpreta el Concierto para piano op.16 de E.Grieg, bajo la dirección de Guido López Gavilán.  En Cuba , es premiado en los concursos de piano más importantes, como “Amadeo Roldán”, “Musicalia” y “UNEAC”, incluyendo el premio a la mejor interpretación de la música cubana.  En 2006 Leonardo gana el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano “Ignacio Cervantes” en La Habana.

Durante dos años estudia Leonardo en la Universidad de Arte (ISA) de La Habana y recibe lecciones de la también alumna de Claudio Arrau, Rosario Franco.

En 2008 es invitado a tocar conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile.

En 2009 decide continuar sus estudios en Europa.  En Madrid gana la beca Isaac Albéniz en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”.  En Octubre de 2009, Leonardo es aceptado en la prestigiosa Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con la Prof. Gabriele Kupfernagel y también estudia Lied con el Prof.  Wolfram Rieger.  Un año después recibe la beca de la Fundación Lucia Löser y es invitado a participar en el Festival de Beethoven en el Konzerthaus de Berlín.  En febrero 2014 realiza su concierto de graduación con la máxima distinción.

Para Leonardo, la música afro cubana , latinoamericana y el jazz son parte importante de su repertorio y su trabajo como músico, y ha compartido escenario con importantes artistas en varios festivales en América y Europa.  Recientemente realizo grabaciones para la radio RBB MusikSalon Berlin con el contrabajista y solista de la Filarmónica de Berlín, Edison Ruiz.

Sábado 31 de mayo

Por primera vez en Chile DISTANT WORLDS music from FINAL FANTASY

En el Teatro Regional Rancagua se realizará el estreno en Chile del concierto multimedia internacional “Distant Worlds: Music from Final Fantasy“, el cual interpreta en vivo las melodías inspiradas en la saga de videojuegos.

Una experiencia única de concierto multimedia, la Orquesta Clásica de la U. de Santiago, solistas del Teatro Municipal de Santiago y del Teatro Regional de Rancagua, todos dirigidos por el ganador del Grammy Arnie Roth con la presencia de Naoshi Mizuta compositor de la música de FFXI, arreglador y orquestador de muchas otras partituras de FINAL FANTASY.

El concierto se realizará con proyección en pantalla gigante del vídeo HD original de FINAL FANTASY, de SQUARE ENIX.

Con un repertorio selecto de la música clásica de FINAL FANTASY, Distant Worlds es una experiencia que nos lleva a viajar a los mundos fantásticos de toda la saga en busca de los cristales. Aunque no seas un mago, un guerrero, un paladín o un evocador Distant Worlds es un espectáculo imperdible.

Arnie Roth, el director musical es un ganador del premio Grammy, un artista reconocido por su trabajo en grabaciones y presentaciones con una larga lista de renombrados artistas de la música pop, clásica, R & B, rock y teatro musical, incluyendo Il Divo, Diana Ross, Jewel, The Irish Tenores, Charlotte Church, Josh Groban, Stewart Patrick, Branford Marsalis y Andrea Bocelli.

Después del éxito del concierto FINAL FANTASY 2002 celebrado en Japón, Square Enix anunció en el 2004 una gira por seis ciudades de Japón, el “Tour de Japón: music from FINAL FANTASY”.

Esta música premiada fue presentada luego en “More Friends: music from FINAL FANTASY ” en Los Angeles, también en 2005 (de nuevo bajo la batuta de Roth).

En 2006, el concierto “VOICES: music from FINAL FANTASY ” tuvo lugar en Yokohama, Japón con premiers, solistas invitados, la banda de Uematsu, Black Mages, coro y la orquesta Prima Vista bajo la dirección de Arnie Roth.

En 2007, “Distant Worlds: music from FINAL FANTASY” tuvo su primera actuación en Estocolmo, Suecia. Desde entonces, Distant Worlds ha actuado regularmente en América del Norte, Europa, Asia y Australia, sumando cada vez nuevo repertorio y vídeo. Además de las giras de conciertos por todo el mundo, grabaron dos ediciones en CD y un DVD en vivo de conciertos de Japón 2010.

Uno de los elementos que más tienen presentes los fans de la saga de Final Fantasy es la música. Y es que a lo largo de todos los juegos, la franquicia ha conseguido melodías que, a pesar del paso del tiempo, aún hoy siguen siendo recordadas por todos aquellos que han jugado alguno de los títulos que se han lanzado a lo largo de más de 25 años.

 

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario