Breaking News

Entrevista Alcalde de Navidad, Horacio Maldonado; “Queremos ser una Comuna Amigable, Sustentable, Ordenada y Limpia”

Invitado a la ciudad de Manta, Ecuador, al Foro Internacional del proyecto -Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas Costeras- Admicco, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, cuenta sobre la visión de futuro que ha emprendido la comuna como gobierno local, en temas Medio Ambientales y de Planificación Territorial, para enfrentar los riesgos que trae consigo el Cambio Climático. Es por esto que el trabajo con un equipo comprometido de funcionarios municipales ha sido vital para la concreción de distintos proyectos que ubican a esta comuna como un ejemplo a seguir en materia de sustentabilidad, participación ciudadana y conciencia con el territorio que se habita.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte  Por Oscar Rojas Connell

-¿Qué significa para ustedes trabajar el tema de Cambio Climático?

-Es una satisfacción ser la única comuna en Chile en estar trabajando con organizaciones de Ecuador, Perú y con la Universidad de Lisboa, en un proyecto sobre Cambio Climático, junto a la organiación Cedesus (Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu), ya que estamos trabajando para prevenir situaciones graves que nos pueden afectar en el futuro. Los riesgos que existen en materia ambiental, los temas que surgen como las relacionadas al agua hoy son una problemática, yo hablaba en Ecuador sobre los problemas que hemos tenido desde la construcción de la represa del Rapel, la ribera se ha degradado, zonas que eran turísticas, ya no lo son, ahora pasa un hilo de agua. El regadío también es un problema por la falta de agua, estamos en zona de sequía, lo que se ha acelerado.

¿Cómo fueron recibidos en el encuentro?

-Nos sentimos importantes al ir a Ecuador a poner internacionalmente a la comuna de Navidad y el trabajo que estamos desplegando para mitigar el Cambio Climático, para que nuestra gente en el futuro disfrute de lo que tenemos hoy, de lo que nos entrega la tierra y de lo que muchas veces abusamos. Debemos ordenarnos, tener conciencia desde los niños para que motivemos la preservación del planeta. Fue un orgullo ser presentados como los representantes de Chile, genera más de una emoción, que nos escucharan autoridades de Ecuador, de la Universidad de Lisboa de Portugal y de la Unión Europea.

-¿Cuál es el mensaje que entregó?

-No soy científico ni gran estudioso del Cambio Climático, pero yo entrego información y la aplico, sobre situaciones que ocurren en la realidad de mi comuna, que es comuna de campo y donde fuimos capaces de crear un Santuario de la Naturaleza para decirle a las autoridades de Chile que aquí hay un plan piloto para que se aplique en otras comunas para cuidar la naturaleza y hacerla sustentable.

-El Santuario Marino es un ejemplo concreto de una visión de futuro.

-Esta es una experiencia que hemos desarrollado como comuna, el Santuario es una zona de preservación de la vida, un lugar donde se reprodujeran las especies marinas de la zona, expandiéndolas por la costa y es un espacio que nadie puede intervenir.

-¿Qué otros proyectos se están desarrollando?

-Hemos desarrollado un plan piloto de reciclaje de basura con 50 familias, tratando residuos orgánicos e inorgánicos, trabajándolos para los propios cultivos de hortalizas. Creamos una planta de tratamiento para ver si lo podemos implementar en toda la comuna. Lo importante es que nuestras iniciativas las hemos hecho con fondos propios y con nuestros propios funcionarios, la idea es generar iniciativas para presentárselas al gobierno regional para que se apliquen en toda la comuna y las que lo requieran. Queremos ser una comuna amigable, sustentable, ordenada y limpia.

¿Cuál es la conclusión del encuentro?

-En Ecuador, estábamos todos de acuerdo que lo que se viene para el futuro no es grato, si no nos comprometemos a realizar acciones para menguar los problemas que se nos vienen, debemos ver cómo administramos nuestros territorios porque nosotros mismos estamos provocando la destrucción del planeta y debemos mitigar los efectos.

-¿Qué le comentaron de su exposición?

-En Ecuador se sorprendían que una comuna tan pequeña y rural, de 5 mil habitantes, pudiera estar implementando estos proyectos y medidas y que otras comunas más grandes y de mayores recursos no lo hicieran en relación al cuidado del Medio Ambiente.

-Además están en proceso de generar una Microzonificación.

-Nosotros lo estamos desarrollando para decirle a la comunidad y a los turistas -esto es lo que se puede hacer y se permite en nuestras costas- con el fin de respetar los usos de nuestro Borde Costero, no reglas hechas por el alcalde o el concejo municipal, sino que todas las comunidades ribereñas en conjunto, para que preservemos la costa para nuestras futuras generaciones.

El fin de semana pasado la comuna de Navidad fue sede de un Taller de Algas, para tratar las problemáticas y dar un reconocimiento histórico a los algueros de la región de O’Higgins y del país. No es coincidencia, que sea esta comuna un polo de discusión y donde se levantan temas de interés ciudadano y de la comunidad, por su preocupación y ocupación de lo que pasa en el Borde Costero.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Entrevista; Ricardo Horta Profesor y Director Técnico del Fútbol Rancagüino

Don Ricardo Horta, es un profesor impregnado de la Historia del Futbol, Rancagüino, en esta …

Deja una respuesta