Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Alumnos de Especialidad de Minería de Liceo de Machali Visitan Mina El Pimiento de Chancón
Alumnos de Especialidad de Minería de Liceo de Machali Visitan Mina El Pimiento de Chancón

Alumnos de Especialidad de Minería de Liceo de Machali Visitan Mina El Pimiento de Chancón

La Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz  ha mantenido un constante contacto con los alumnos que cursan la especialidad minera del Liceo Polivalente de Machalí. Por ello, la autoridad gestionó una visita de dos delegaciones de alumnos de cuarto medio de dicha institución educacional a la mina El Pimiento, ubicada en el sector de Chancón de Rancagua.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Dos grupos de 17 alumnos, más profesores y el Director del Liceo Polivalente participaron de una actividad, en la cual los jóvenes pudieron tener una clase magistral de minería, en el lugar de los hechos. La actividad tuvo una primera parte de capacitación en torno a la seguridad, los riesgos de la pequeña minería y las precauciones que deben tomar, y luego por más de una hora estuvieron dentro de la mina, en donde paso a paso pudieron observar cómo es el trabajo de una pequeña y pujante minería.

Mientras los estudiantes visitaron las instalaciones los trabajos dentro y fuera de la mina continuaron con total normalidad, situación que llamó la atención de los estudiantes. «Muy interesante la actividad, ya que estuvimos en situación de trabajo todo el tiempo, por ende debíamos estar atentos a lo que iba a suceder. Nos tocó momentos donde hacía mucho calor, porque no es la misma ventilación y eso que nosotros contábamos con equipos completos de seguridad y trabajo», Mariela Ríos, alumnos del liceo en cuestión, quien cursa cuarto medio.

Paralelamente a Mariela, Israel Zamorano contó su experiencia. «Excelente la actividad, ya que aprendí temas que no entendía antes, y ahora los pude observar en terreno. Buzones, explosivos, entre otros, ahora los pude conocer. Esta es la segunda vez que estoy dentro de una mina, porque el año pasado fui a El Teniente, pero el sistema es diferente, acá es más manual, cosa que me llama mucho la atención para trabajar en el futuro», sostuvo el estudiante.

También muy contento con la actividad se vio el Director del Liceo Polivalente de Machalí, Juan Muñoz, quien afirmó que «conocer este tipo de yacimiento es muy importante para nuestros alumnos, dado que en algún momento de la vida puede que les toque trabajar en la pequeña minería y deben saber todo lo que sucede ahí. Es una actividad muy significativa para los jóvenes que estamos formando».

En este sentido, José Jiménez dueño de El Pimiento abrió las puertas de su mina, y de su trabajo productivo para esperar la llegada de ambas comitivas de este Establecimiento Educacional, que cuenta con la carrera de especialidad minera.

Los estudiantes y futuros profesionales son temas que mantienen la atención de las autoridades, en especial la posibilidad de colaborar en su formación, entregando herramientas y conocimientos técnicos sobre sus inquietudes hacia un mundo laboral, por ello la Seremi de Minería, aseguró que «vamos a continuar con este tipo de trabajos en conjunto con los liceos que cuentan con la especialidad minera y también en constante trabajo para las gestiones que ellos requieran, como también para coordinar visitas de autoridades de otros servicios públicos que deseen colaborar con sus conocimientos en materias que necesitan manejar, tales como trabajo, salud, medio ambiente, entre otros», sostuvo Leonor Díaz.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario