Breaking News

Docentes de O`Higgins se Reúnen para Avanzar Hacia una Educación Sustentable

La Seremi de Medio Ambiente, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, junto a la Mesa Regional Educación para el Desarrollo Sustentable realizaron recientemente el Seminario Habla Educador 2014 cuyo tema fue Avancemos Hacia Una Educación Sustentable.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

En la oportunidad estuvieron presentes la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, la Directora Regional de JUNJI, Daniela Fariña, el Jefe de Educación de la Seremi de Educación Ricardo Bocaz, representantes de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable de O´Higgins además de cien docentes, representantes de organizaciones sociales, municipios, empresas y estudiantes de la región de O`Higgins.

El objetivo de la actividad fue promover la educación sustentable en los distintos niveles de aprendizaje de la educación formal, además de mostrar experiencias exitosas de escuelas y jardines infantiles que trabajen en la gestión escolar, en sus relaciones con el entorno y en el ámbito curricular pedagógico, en temáticas como el cuidado del aire, del agua, eficiencia energética entre otros.

La Seremi del Medio Ambiente señaló que “la educación y capacitación son claves desde los primeros años, pues sólo así  modificaremos las conductas de los habitantes de la región y lograremos una región más sustentable”.

Por su parte el Jefe de Educación instó a los docentes a trabajar esta temática a través de distintos instrumentos y formas de
financiamientos como por ejemplo la Ley SEP, que se expuso en la oportunidad.

Cabe destacar que la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable de O´Higgins está conformada por las Seremis de Educación, Medio Ambiente, Salud y Agricultura, además de CONAF, JUNJI, SISS, Fundación para la Superación de la Pobreza, Programa Explora de CONICYT, Corporación Pro-O´Higgins, NOVASUR de CNTV, ESSBIO, Rec Metalplas, Agrosuper y Metrogas.

TEMAS PARA LA SUSTENTABILIDAD

El seminario se dividió en cuatro bloques: el primero mostró  herramientas para trabajar el tema de la sustentabilidad y experiencias exitosas. Los temas tratados fueron: “Ley Sep: Una herramienta para trabajar la sustentabilidad” a cargo de Auberto Seguel Arenas de la SEREMI de Educación. También se presentó la experiencia exitosa de Escuela “La Tuna” de Placilla, a cargo del docente Juan Valdivia.

Lilian Arenas, Subdirectora Regional Junta Nacional de Jardines Infantiles presentó “Educación Parvularia y la incorporación de la
Sustentabilidad” y finalmente se difundió la experiencia exitosa del Jardín Infantil Campanita, a cargo de Lilian Jiménez Casas, directora del establecimiento.

El segundo bloque abordó gestión de calidad del aire. La primera expositora Giovanna Amaya Peña, SEREMI del Medio Ambiente, explicó el tema: “Calidad del Aire y Plan de Descontaminación Atmosférica”.

También se presentó Gianinna Miranda, Coordinadora Unidad de Educación Ambiental SEREMI de Medio Ambiente con el Fondo de Protección Ambiental (FPA). Finalmente se expuso la experiencia exitosa del Liceo Claudio Arrau de Doñihue., a cargo de Claudia Villarroel Torres, Presidenta Centro General de Padres y Apoderados.

El tercer bloque estuvo centrado en la gestión de residuos sólidos. Se presentaron los integrantes del Comité de Gestión Ambiental Escolar del Jardín Infantil y Sala Cuna Creando Sueños de Graneros, quienes contaron la exitosa gestión realizada con la comunidad y el establecimiento. Emilio López, Encargado de Residuos de la Seremi del Medio Ambiente explicó la “Gestión de Residuos Sólidos y Planes de Manejo Sustentable”. Finalmente, se expuso el “Concurso Regional de Reciclaje Escolar Yo Reciclo” a cargo del Gerente Comercial de la empresa Rec MetalPlas, Cristian Quezada.

El cuarto y último bloque centrado en la gestión del recurso hídrico, contó con presentaciones de Verónica González, Encargada de Asuntos Hídricos de la SEREMI del Medio Ambiente con el tema “El Agua un recurso escaso”. Posteriormente Mario González, Encargado Regional de la ONG Entorno, trató el tema Concurso Rutas del Agua. Finalmente se presentó la experiencia exitosa de la Escuela Fernando Arenas Almarza, y la Promoción de la Salud en Establecimientos Educacionales a cargo de Anita González, Profesional de la SEREMI de Salud.-

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta