Última Hora
Inicio » Opinion » La Entrevista » Ana Maria Göede y Encuentro de Poetas en Pichilemu; “El Mar es un Ser Vivo al Que Estamos Matando” [Entrevista]
Ana Maria Göede y Encuentro de Poetas en Pichilemu; “El Mar es  un Ser Vivo al Que Estamos Matando” [Entrevista]

Ana Maria Göede y Encuentro de Poetas en Pichilemu; “El Mar es un Ser Vivo al Que Estamos Matando” [Entrevista]

Ana María Göede, Poeta, Escritora, Integrante de la Agrupación Cultural Chile País de Poetas  nos cuenta sobre sus vivencias, creaciones y nos invita al próximo 13,  14 y 15 de marzo en la comuna de Pichilemu al evento  “UNA PLEGARIA POR EL MAR”, un llamado a la conciencia de la protección ambiental del mar, estarán acompañados de artistas de todas las disciplinas, Poetas, Escultores, Pintores, Fotógrafos nacionales y  delegaciones de Estados Unidos, Argentina y México.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Primero hablemos un poco de usted y de la agrupación en la que participa:

Sabemos que es escritora, cuéntenos cuáles son sus publicaciones y su hito más importante en su vida como tal.

-Mi niñez transcurre en un lugar donde la naturaleza desbordaba, la naturaleza es impetuosa y nadie que esté cerca puede resistirse a ser tocado y hechizado por ella. Esto es lo que marca en mi  la avidez de relatar de algún modo cada instante de mi vida, es acá donde pienso que la familia alcanza una tremenda importancia, ellos siempre elogiaron mi quehacer, ahora sé que tal vez, mi poesía,  no era tan buena, pero me lo decían y eso crea en el niño o niña en este caso,  una tremenda seguridad. La lectura es fundamental en la niñez, aún recuerdo cada imagen que fue creando mi mente al leer “La cabaña del tío Tom”.

Sobre los “hitos”, siempre la primera publicación nos alegra, puedo recordar la Antología “MUJERES” junto a las Escritoras del Valle del Cachapoal, hoy tengo la agitación de una preñez de 3 libros que esperan ver prontamente la luz.

¿Qué es la agrupación “Chile País de Poetas y cuáles son sus inicios?

Chile País de Poetas…parte como un sueño forastero,  ¿es Chile un país de Poetas?   ésta es la interrogante que da vueltas  en la cabeza de Nelson Carrizo y  llega a mí, para convertirse en un tremendo desafío, un reto al  trabajo de gestión que venía haciendo por muchos años, sentí que era una tema que merecía tener  respuesta, ahí comienza un trabajo interminable, son tantos los poetas que están ocultos,  tantos los que desean  una oportunidad y como sucede siempre con la magia…todos fuimos sorprendidos, hoy somos más de 3000 en Chile, se nos han unido agrupaciones hermanas de México, Argentina y lo que nos maravilla es la participación de incontables poetas de todo el mundo que hoy están participando  en esto que paso de ser sueño, a ser una bella realidad.

chile pais de poetas 2

¿Quiénes forman parte de la Directiva?, ¿Quiénes integran el colectivo?, ¿Qué requisitos debe cumplir una persona para poder integrarse a su agrupación?

Llevamos más de 3 años trabajando sin detención, terminado un evento comenzamos inmediatamente a trabajar en lo que será el del año siguiente, hace tres meses ya somos una organización documentada, la directiva presidida por Nelson Carrizo,  la componen las poetisas, Isabella Belmar, Patricia Morales, Joyce Cifuentes y Ana María Göede.

Hoy tenemos junto a nosotros, como decía anteriormente, más de 3000 Poetas chilenos, en el camino de nos han unido “Lluvia de letras” de Argentina y “Odisea Cultural” de México, con quienes pasamos a formar la  “Unión Mundial de Escritores por la Cultura la Ecología y la Paz”.

Sobre los requisitos, debo decirte que Chile País de Poetas nace con puertas y ventanas abiertas, todo aquel que sienta el llamado a expresarse de alguna manera, poesía, pintura, escultura, fotografía, acá tiene la oportunidad. Personalmente, creo que no somos nosotros los que debemos seleccionar, es el respeto con el otro;  el compromiso, la entrega y la seriedad con que cada  artista trasmite su obra… eso decide.

Sabemos que durante el andar de su agrupación han tenido una gran cantidad de actividades, cuéntenos cual considera usted que es la más importante y porque.

…Sería injusto nombrar una, pero digno de destacar, el 25 de Marzo del 2013,  nuestro homenaje a Oscar Castro, 20 ciudades del país, desde Iquique a la Antártica se leyó el mismo día, a la misma hora, ese bello “POEMA A LA TIERRA” ….acá hablo a nombre de todos los participantes,  el momento de la lectura, que fue transmitida para todo el país y el mundo por radio Folclor de Chile, fue un instante de profunda emoción, donde cada uno sintió  que habíamos hecho un tanto de justicia a las letras de nuestro vate.

Dentro de ellas debe haber ocurrido alguna anécdota, ¿nos podría contar alguna?

…Muchas!, te cuento… confeccionamos un mapa de 80 metros, es una pintura sobre tela que muestra la imagen de nuestro país, así de largo, así de angosto, en realidad es lo que da la tela.

El día del homenaje a Oscar Castro, llegamos muy temprano con nuestra obra al hombro, se extendió cuan largo es… desde la Plaza de los Héroes a calle O’carrol, todo iba bien, casi perfecto, hasta que se nos hizo presente un ventarrón y dejo nuestra obra convertida en un montón con varios de nosotros envueltos en ella.

Jajajajaaaaa, la naturaleza y sus travesuras nos sorprenden en el momento menos esperado. Pasando a otro tema; este fin de semana, 13, 14 y 15 de marzo de 2015, se desarrolla un evento organizado por ustedes en la ciudad de Pichilemu. ¿Como se llama el evento?, ¿En qué consiste?, Pichilemu es una ciudad con muchos atractivos y también bastante grande, ¿En qué parte de Pichilemu se desarrollará el evento?, ¿Quiénes participan?, ¿Cuál es el programa?

El evento “UNA PLEGARIA POR EL MAR”, que como bien dices, se realizara el 13, 14 y 15 de este mes, consiste en hacer conciencia de que el mar es un ser vivo al que estamos matando por contaminación.

Esta vez nos acompañan en Pichilemu, artistas de todas las disciplinas, Poetas, Escultores, Pintores, Fotógrafos. Vienen delegaciones de Estados Unidos, Argentina, México y nuestros queridos  amigos, representantes de todo  Chile.

chile pais de poetas

Fue un agrado realizar esta entrevista, estaremos cubriendo el evento en terreno para darlo a conocer ya que iniciativas como estas deben ser conocidas por todos.

A nombre de nuestra agrupación te doy las gracias, necesitamos que se sepa la existencia de una agrupación social y cultural que se está preocupando por todos aquellos que no tienen la posibilidad de mostrar sus trabajos, no pedimos curriculum, creemos que todo el mundo merece una oportunidad, puede ser que se nos critique por eso, es nuestra apuesta.  Estamos haciendo un camino, para que desde él, vayan saliendo nuevas generaciones de artistas, repito, es el publico quien debe decidir.

Haz la invitación para asistir al evento:

Están todos cordialmente invitados a participar de esta actividad que tendrá música, poesía, muestras diversas de arte.

A usted que está leyendo, lo invitamos a tener un fin de semana diferente, participando en una actividad abierta al público, es la oportunidad de acercarse , de conocernos y quién sabe;  si el próximo año, usted  forma parte de esta maravillosa propuesta.

¿Quieres contarnos algo más?

Sí, contarles que Chile País de Poetas es una agrupación, social y cultural, sin fines de lucro, que hasta el momento ha funcionado con el apoyo de sus integrantes, acá se hace carne eso de “POR AMOR AL ARTE”, tambien decirles finalmente, que llevamos acuñado en nuestro corazón el lema “Yo soy, Chile País de Poetas”, gracias.

Hasta pronto, gracias y suerte en todo.

Entrevista de Jose Luis Alcayaga para Reporte Urbano

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario