Última Hora
Inicio » Actualidad » Internacional » Perú; Cuando las Elecciones Calientan el Inicio del Invierno
Perú; Cuando las Elecciones Calientan el Inicio del Invierno

Perú; Cuando las Elecciones Calientan el Inicio del Invierno

Por Vladimir Rendón Acat, @alanocturna10 para Reporte Urbano

Somos dos historias comunes que corrieron en paralelo y se unen en la emancipación por Bernardo O’Higgins, además hay una crónica de hechos que siguen dando pie al encuentro de ambas naciones, que luchan por un futuro diferente al que se lee en la prensa diaria, desde Lima hasta Santiago, así como desde Arica hasta Tacna.

Síguenos en Twitter @DiarioReporte

Según el censo hecho chileno del año 2012, el 30.5% de extranjeros que viven en vuestro país, son peruanos, según las cifras de Perú la inversión chilena ha permitido generar 117,218, puestos de trabajo desde 1990. Por lo tanto todo aquello que políticamente afecte a Perú en elecciones generales del 2016 tendrá un impacto directo en el ámbito económico de las familias peruanas que dependen del capital llegado de territorio del sur. Por ello al momento de escribir estas líneas, estaremos a un año de que se viva (casi seguro) un ambiente de segunda vuelta electoral y ya hay aunque parezca contradictorio más candidatos presidenciales que partidos políticos formados, oficialmente.

Quienes pretenden llegar a Palacio de Gobierno y que vienen de la hoy política tradicional, ya tienen local partidario en el Paseo Colón del Centro de Lima, estamos hablando de más de siete agrupaciones, “bien instaladas”, en una vía que no llega a las seis cuadras. De hecho los candidatos oficiales, declarados y no declarados (de boca propia) son: Julio Guzmán, un llamado outsider que fue viceministro para la micro y pequeña empresa en el primer tramo de la gestión de Ollanta Humala, el ex ministro de Economía; Pedro Pablo Kuczynski, mejor conocido con sus siglas de PPK; el congresista Yehude Simon (quien es respaldado por la confluencia de izquierda), el empresario restaurantero Mauricio Diez Canseco, quien es directamente relacionado con la farándula bajo el seudónimo de “Brad pizza”, el médico Ciro Castillo, quien se hizo famoso el año 2011, por la muerte de su hijo en el Valle del Colca. Así se sumarán ya declaradamente (en los próximo meses), Keiko Fujimori y los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo.

Es de esta manera como Perú vive un momento pre electoral que se une a la protesta antiminera, ya generalizada en cuatro años de Gobierno de Ollanta Humala, quien bajo el lema de “agua si, oro no”, llegó al poder y hoy sus palabras han sido el “matador” impulso de una economía, que iba en ascenso. Como dirían en Chile, “cachay”, preguntando de esta forma, ¿Qué pasó con el llamado “milagro peruano”?. Hoy nadie se atreve a decir qué pasará en el 2015 con exactitud, algunos analistas dan por fenecida la candidatura de Alejandro Toledo, por los escándalos inmobiliarios, Alan García nunca ha sido un santo devoto de muchos fieles electores, pero su partido el Apra -Alianza Popular Revolucionaria Americana- de mayo de 1924, dan fe de que en Perú “no hay cadáveres políticos”, todos resucitan y cada quien en su momento. Keiko Fujimori, es un as bajo la manga de una derecha, que tiene un tinte social muy fuerte, por el recuerdo del mandato de su padre, Alberto Fujimori, preso por lesa humanidad en una cárcel instalada especialmente para él, en una base policial, del lado este de Lima.

En este mayo el frío se siente poco a poco en Lima, la carrera electoral para la Presidencia de la República y el Congreso ya se ve polarizada por la demanda social, la calificación de las calles que sienten un desgobierno de Ollanta Humala, con una postura firme de la primera dama Nadine Heredia, quien pese a las críticas tiene una simpatía muy especial, sobre un contingente de la población que la ve como una lideresa del acorde al siglo XXI. ¿Qué pasará luego del 2015 y en el inicio del 2016?, como todo en la vida, no hay una bola mágica o personas que adivinen el futuro, pero si muchas preguntas que se hacen en bares limeños de lugares como Barranco o Miraflores (sitios equivalentes a Bellavista o Providencia).

Lo cierto es que hoy el Perú, no puede desentonar con el rumbo de la América Latina que clama de inversión privada con desarrollo social y eso incluye atraer, más inversiones, una “mejor minería e industria extractiva”, en general, por supuesto llevarse bien con los vecinos que acogen a mis 103.624 compatriotas, es un tema por demás fundamental.

Imagen: Palacio de Gobierno, Lima, Perú

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario