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Derechos de los Consumidores; Tarjeta Roja al Abuso

Derechos de los Consumidores; Tarjeta Roja al Abuso

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  • El Director Regional (PT) del SERNAC, Mauricio Retamal,  hizo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de precio, promociones y ofertas, y garantía.
  • Un estudio realizado por el organismo junto al centro MORI concluyó que un 37% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido en materia de consumo.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Mauricio Retamal, lanzó este viernes en la plazuela Manuel Rodríguez de la ciudad de San Fernando y en la plaza de Los Héroes de la ciudad de Rancagua la campaña “tarjeta roja al abuso”, iniciativa que busca informar sobre los derechos en materia de consumo.

Esta campaña se centra en temas como el precio, el cual debe ser informado previamente de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, además debe estar en pesos chilenos y a su vez, las empresas deben cobrar el precio informado.

Respecto a las promociones y ofertas, las empresas deben cumplir con todo lo que prometen en la publicidad y explicar claramente las restricciones. Mientras que el consumidor tiene derecho a recibir información clara y oportuna.

Sobre garantía legal, el SERNAC informó que cuando un producto nuevo falla o no es apto para su normal uso, el consumidor tiene la opción de elegir entre tres opciones: cambio del producto, reparación gratuita o la devolución del dinero, dentro de los tres primeros meses desde la compra o recepción del producto. Pero es el consumidor quien elige entre estas alternativas y no las empresas.

“Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para proteger los derechos de los consumidores. Por un lado, necesitamos que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos, para evitar que cometan abusos. Esta campaña es parte de ese esfuerzo. Y por otro lado, estamos tramitando en el Congreso un proyecto de ley que permitirá al SERNAC actuar de forma proactiva, con nuevas facultades, para garantizar que las personas tengan la protección adecuada”, señaló el Director Regional (PT) del SERNAC.

Retamal agregó que un 37% de los chilenos no puede mencionar, por sí solo, un derecho válido en materia de consumo, según la radiografía del consumidor que hemos realizado junto con el centro MORI, lo cual nos preocupa porque, muchas veces, los consumidores no reclaman por desconocimiento de sus derechos. “Es por esto que hacemos un llamado  al “fair play” de las empresas, y a los consumidores a conocer sus derechos y ponerle “tarjeta roja a los abusos”.

La autoridad regional hizo un llamado a los consumidores a exigir el incumplimiento de sus derechos, de lo contrario, pueden acudir a SERNAC en www.sernac.cl o 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

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