Última Hora
Inicio » Opinion » La Entrevista » Juventudes DC y Controversia en Votación de Dip. Espejo por Uso Medicinal de Marihuana “Respeto la Votación, Pero No la Comparto”
Juventudes DC y Controversia en Votación de Dip. Espejo por Uso  Medicinal de Marihuana “Respeto la Votación, Pero No la Comparto”

Juventudes DC y Controversia en Votación de Dip. Espejo por Uso Medicinal de Marihuana “Respeto la Votación, Pero No la Comparto”

Durante la jornada de ayer y con el apoyo casi en plenitud de la Democracia Cristiana se aprobó por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones la iniciativa que modifica en aspectos relevantes la cuestionada ley 20.000, en donde la aprobación en general del proyecto tiene como objetivos esenciales aprobar su uso con fines medicinales y despenalizar el autocultivo de cannabis para uso privado.

Síguenos en Twitter @DiarioReporte 

La iniciativa era punto de reflexión y debate en el país desde hace largo tiempo. Es así como el tema genera enfrentamientos argumentativos en el amplio espectro político e incluso al interior de los respectivos partidos. Este es el caso de lo sucedido en nuestra región con la Democracia Cristiana, en donde tras las palabras de líderes de la JDC se desnuda su distancia argumentativa con el Diputado del Distrito 35 Sergio Espejo, quien votó en contra de dicho proyecto.

El parlamentario durante la mañana de este martes señaló, “al interior de la bancada hay muchas dudas respecto a este proyecto”, para luego profundizar en sus dichos y añadirYo tengo la impresión de que, más allá de mi partido, lo que está ocurriendo es que la centro izquierda sufre una enfermedad, y esa enfermedad es estar atrapada por el miedo a parecer políticamente incorrectos”.

Toda la evidencia indica que son los sectores más pobres los que sufren con más fuerza los efectos del consumo de marihuana. Entonces, si creemos en la igualdad, si creemos en la protección, yo creo que hoy día hay que votar en contra de este proyectosostuvo el Diputado del Distrito 35 de nuestra región.

Por su parte, y al contrario de Espejo líderes de la JDC han planteado algo que al menos hace notoria la distancia entre sus dichos. Diego Calderón, Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), ha señalado “Con los votos de nuestros diputados estamos dando un duro golpe al narcotráfico. Además como juventud queremos pedir al Gobierno que patrocine este proyecto y le ponga urgencia a su tramitación, y a su vez se incluyan medidas para educar a la población con respecto a las drogas y las consecuencias de su consumo”.

La diferencia de opinión entre Calderón y Espejo es clara, pero la distancia es aún más notoria entre el Diputado y el oriundo de la comuna de Litueche Gabriel Palma, quien además es Presidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) en nuestra región de O’Higgins. Palma al ser consultado respecto de la votación del parlamentario del Distrito 35 es claro, “El Diputado Espejo ha dejado los pies en la calle por nuestro Distrito y siempre hemos respaldad su gestión, pero si bien respeto su opinión y votación, en esta ocasión no la comparto, con esto estoy evidenciando el planteamiento desde mi calidad de presidente JDC, el cual estoy seguro que el Diputado acogerá como un aporte. Es que más allá de cuál sea mi opinión, mi deber es ceñirme principalmente a lo resuelto por el último encuentro programático JDC VI Región realizado el día 20 de julio de 2013 -en donde el Diputado participó en calidad de candidato-. En dicha ocasión destacamos claramente que debía primar una visión alternativa a la que por entonces el PDC manifestaba públicamente (cerrados al diálogo y en su mayoría contrarios en reformar los paradigmas conservadores imperantes en la época), orientando de esa forma la discusión hacia la necesidad de educar a la población para luego despenalizar. En dicha ocasión fuimos claros en señalar que Chile no estaba preparado para una legalización sin educación y posterior discusión, pero que era hacia allá donde debíamos avanzar”.

Han pasado largos dos años de dicho encuentro regional y hoy al ser consultado respecto del tema Gabriel Palma se atreve a profundizar, y plantea; “En mi rol de presidente regional JDC me permito agradecer a todos los parlamentarios que durante la jornada de ayer aprobaron la iniciativa de legislar sobre este tema, y especialmente a los parlamentarios Demócrata Cristianos. Es un error desconocer lo que sucede en muchos barrios del país y negarse incluso a la idea de discutir. Yo he fumado marihuana, y para quienes desean consumirla de modo recreativo hoy deben (en forma obligada) caer en la ilegalidad para obtenerla, o bien adquirirla a bajo costo pero con altísimos riesgos debido a los componentes que agregan quienes lucran con este supuesto negocio.  Hay algunos a los que les gustan las estadísticas, esas mismas nos dicen que en los países o estados en los que se ha despenalizado el consumo de cannabis ha disminuido el tráfico”.

“Es doloroso ver cómo es que sobre todo la derecha chilena no comprende que el regular a veces no guarda relación exclusivamente con prohibir sino que a también con  acoger la realidad social donde debe ser, es decir, en el parlamento. Es doloroso como algunos llevan los temas donde se debe solo cuando les conviene y de esa forma dejan otros entregados a la regulación de la calle, quizás porque también les conviene o les acomoda. En mi opinión el regular la acción de portar, consumir e incluso vender marihuana para uso recreativo o medicinal le cierra las puertas a quienes hasta hoy han hecho de esto un negocio y las abre a aquellos que deseamos construir un país en base al respeto, el entendimiento y la tolerancia”.

“Por último, lo más destacable es que ayer se abordó el uso medicinal del cannabis, y en ese punto no logro comprender los reparos que algunos tienen respecto del tema. Varios parlamentarios DC ya habían planteado anteriormente la necesidad de abrirse a este debate y hoy agradecemos y valoramos dicha consecuencia y coherencia. Esperamos que nuestros senadores apunten en el mismo sentido”. 

“Es cierto que todavía es necesario discutir otros temas, como por ejemplo la orientación y dedicación que tendrán las policías desde ahora, en el entendido que los recursos invertidos en la persecución podrán ser destinados de mejor manera o al combate de las drogas realmente duras, pero lo sucedido ayer en la cámara baja de nuestro Congreso es digno de reconocer. Existen muchos críticos que sólo esbozan su opinión –muchas veces destructiva-  sólo desde su celular, y esta es una buena noticia que también es digna de celebrar, no sólo el título de la copa América es digno de comentar” concluyó Palma.

Gabriel, quien hace uso meses fue reelecto Presidente Regional de la Juventud Demócrata Cristiana en nuestra región aprovecha la ocasión de invitar a todos aquellos JDC, simpatizantes e independientes a participar del próximo encuentro regional de jóvenes Humanistas Cristianos (cuyo requisito no es excluyente) a realizarse el próximo sábado 18 de julio desde las 09:30 hrs. en dependencias de la Universidad de Talca en la vecina comuna de Santa Cruz. Nos comenta que en la ocasión se desarrollará una jornada dividida entre la discusión doctrinaria y el debate contingente y temático, el cual será orientado por diversas autoridades regionales y del país. Añade que por cierto unos temas a discutir es la legalización del consumo recreativo y  despenalización del uso medicinal de la marihuana.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario