Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Cultura Inclusiva en la Región de O’Higgins
Cultura Inclusiva en la Región de O’Higgins

Cultura Inclusiva en la Región de O’Higgins

San Fernando, Las Cabras, Coltauco, Nancagua, Mostazal, Chépica, Pichilemu, Coltauco, San Vicente, Pichilemu, Quinta de Tilcoco, Lolol, Santa Cruz han sido algunas de las comunas donde SENADIS O’HIGGINS ha visitado durante estos meses.

Síguenos en Twitter @DiarioReporte

Durante estos últimos dos meses, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis O’Higgins, se ha desplegado por diversas comunas, reuniéndose con organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, funcionarios municipales, profesionales de educación y salud, entre otras personas e instituciones.

Para el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus “nuestro principal objetivo es reunirnos con todas las personas, tanto autoridades como la sociedad civil, es decir, agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad, ya que es la manera de conocer realmente sus necesidades, especialmente aquellas organizaciones de comunas alejadas, y de este modo, ir disminuyendo la brecha de desigualdad, abriendo espacios de igualdad e inclusión en la región”.

Durante estas visitas a las distintas comunas, se han expuesto metas del Gobierno como la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad que impulsará de manera transversal el tema, teniendo como eje la integración y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. Otro de los puntos tratados es la elaboración de un Plan Nacional de la Discapacidad que abordará la discapacidad, la salud mental y el cuidado y, por último, la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II) que permitirá actualizar las cifras relacionada con la temática, en ámbitos como educación, salud, trabajo, accesibilidad, entre otros, que datan del 2004, determinando la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional. Se destaca que de acuerdo al ENDISC I, en la Región de O’Higgins hay un 15,1% de personas con discapacidad. Asimismo, en estas visitas a terreno, Senadis ha expuesto temas de suma relevancia como la Ley 20.422 que “Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social”; como también la importancia de la inclusión laboral, educacional, acceso a la justicia, siempre desde la mirada de los derechos.

Una de las visitas que se llevaron a cabo fue a la comuna de Quinta de Tilcoco, donde  Susana Cabezas, presidenta de la Agrupación de Discapacidad Pro Renacer de dicha comuna, señala “para nosotros es muy importante que las autoridades regionales, en este caso el director de Senadis nos visite, se nota el trabajo en terreno, se nota su preocupación para que esta región sea más inclusiva. Sólo agradecer su visita, porque nosotros tenemos derecho al igual que todos, y hoy puedo decir que nos sentimos escuchadas e incluidas”.

“Podemos ver que el Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachellet está absolutamente comprometido con la discapacidad, potenciando la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el país, por consiguiente, nuestro trabajo debe ser en terreno, con la gente, brindando herramientas a todas las personas y organizaciones para que puedan empoderarse, orientando y educando a la sociedad hacia el verdadero significado de una cultura inclusiva desde un paradigma de derecho”, resaltó el Director Regional de Senadis.

 

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario