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Adultos Mayores de Cachapoal se Perfeccionan en Educación Financiera

Adultos Mayores de Cachapoal se Perfeccionan en Educación Financiera

El Director Regional del SERNAC de O’Higgins, Mauricio Retamal G, dictó este jueves un taller sobre educación financiera, al cual asistieron 50 personas adultos mayores pertenecientes a la Asociación de Pensionados de Cachapoal en Rancagua.

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En la cita, se abordaron diferentes temáticas, a saber, cómo manejar el presupuesto familiar y evitar el sobreendeudamiento, aspectos relacionados con el crédito, las tasas de interés, significado de la Carga Anual Equivalente, el Costo Total del Crédito, el ahorro, etc.

Además, se trataron los derechos de los consumidores en el mercado financiero, por ejemplo, que las cotizaciones tienen una vigencia mínima de siete días, es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite a las personas comparar con otras instituciones; entre otros aspectos.

Les explicó que no hay edad exclusiva para el consumo, en este sentido, los adultos mayores no son la excepción. Sin embargo, con el paso del tiempo más personas de este grupo etario tienen mejores posibilidades de acceso a los distintos productos y servicios que entrega el mercado, esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida y por el mejoramiento de sus condiciones económicas, “No obstante, existe preocupación por el endeudamiento entre los adultos mayores, pues según la encuesta de “Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014” realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo”, señaló Retamal, quien agregó que el Programa de Educación Financiera dirigida a los adultos mayores, el SERNAC busca entregarles mayores herramientas a este segmento tan importante de consumidores.

El Director Regional enfatizó que los adultos mayores tienen múltiples derechos al momento de contratar un crédito de consumo, mientras que las empresas tienen la obligación de informar adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de los créditos.

Agregó que las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un mal negocio.  “Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro”.

Las empresas tienen la obligación que establece la Ley, pero además el deber de ser aún más diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario, recalcó Retamal.

El director regional además realizó un Taller y exposición sobre los derechos de los consumidores en el mercado financiero, la situación actual del servicio respecto de la protección a la tercera edad, las vigencia de las cotizaciones, los derechos a la información adecuada sobre las condiciones ofrecidas en los créditos sociales, la importancia de comparar las condiciones en las instituciones financieras antes de decidir, etc. Luego de ello, los asistentes realizaron múltiples consultas al director regional, quien además les explicó el estado actual y los alcances del proyecto de ley de fortalecimiento de la institución que fue propuesto por el gobierno y que se encuentra en discusión en el Senado.

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