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Incentivan el Marketing Digital como Herramienta para el Exito en Empresas Turísticas de la Región

Incentivan el Marketing Digital como Herramienta para el Exito en Empresas Turísticas de la Región

El Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico realizó un nuevo seminario para empresarios turísticos de la Región de O’Higgins, en el Instituto Politécnico de Santa Cruz, para motivar a los empresarios locales a usar el Marketing Digital como una herramienta que potencia y mejora la gestión de sus negocios, a nivel local e internacional.

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 Empresarios de la industria del turismo regional se congregaron en el Instituto Politécnico de Santa Cruz en el seminario “Marketing turístico: La fuerza de la imagen y el poder de las nuevas formas de interacción con el cliente”, en el marco del proyecto “Itinerarios para la Competitividad Empresarial: Turismo”, ejecutado por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (Gore) de O’Higgins, y con el apoyo de la Corporación del Libertador.

El proyecto, que se desarrolla en las ciudades de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Machalí, San Vicente, Placilla, Chimbarongo y Nancagua, contempla el desarrollo de eventos orientados a generar procesos innovadores en las empresas locales.  Con respecto al seminario, Alejandro Moreno, Gerente de Proyectos del CDC de la Universidad del Pacífico, comentó “buscamos que las empresas innoven, y sin duda al utilizar los medios digitales las empresas generan nuevas oportunidades de mejora en sus procesos, lo que es crucial para que adopten una posición más competitiva en el mercado nacional e internacional”.

Al seminario no sólo asistieron empresarios turísticos, sino también estudiantes de la carrera de Turismo del Instituto Politécnico de Santa Cruz, lo que Moreno valoró porque “son ellos los que serán los catalizadores  del turismo y la economía local en el futuro en una zona tan privilegiada en recursos naturales, patrimoniales y enológicos”.

Al respecto, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, destacó la participación de los asistentes, ya que “lo que pudimos ver es el interés por mejorar los servicios que prestan cada uno de los empresarios de la región. Esa es una de las preocupaciones que tenemos pues como Gobierno Regional, estamos buscando potenciar a la región como polo turístico de la zona central y entregarles estas herramientas mejoran la labor de todo ellos”.

Marca y Marketing digital

El Branding es el arte-ciencia-disciplina de crear y gestionar marcas, lo que constituye un elemento estratégico para los empresarios.“Es necesario posicionar una marca y conectarla con la emoción, o no tiene sentido. Esto se logra luego de preguntarnos dónde queremos crecer para así impactar y generar una diferenciación hacia un grupo objetivo determinado”, comentó Mario Cárdenas, experto en la materia, docente de la escuela de la Escuela de Publicidad y Diseño de la UPA.

Cárdenas, además, ejemplificó sobre las marcas que se han generado en el turismo, agregando que “hoy día vemos que prácticamente todos los países y muchas ciudades del mundo tienen sus propios logos, sus propias marcas, por lo que existe una gran oportunidad para posicionar a la Región de O’Higgins como una marca, rescatando los diversos elementos presentes en la cultura”.

Por su parte, Rommel Piña experto en marketing digital,  hizo una reseña de cómo el usuario ha cambiado en los últimos años. “Cambió la forma de captar las audiencias gracias a la tecnología. Las búsquedas de viajes a través de internet van en aumento, y debemos entender que, la mayoría de ellas, se hace a través de un Smartphone, por lo que deben hacerse sitos móviles para llegar mejor al usuario”.

Pero no sólo es importante tener un sitio móvil, sino también “tener siempre el sitio con información y contenidos, además de estar siempre dispuesto a atender a quien sea y cuando sea”, señaló, y agregó la necesidad de “moverse rápido, ya que las tecnologías de la información son dinámicas y cambian año tras año, y todas las redes sociales tienen su propio contenido, lenguaje y público”.

Los empresarios

Mariano Salas, empresario turístico de O’Higgins, quien gracias a un correcto uso de las redes sociales, ha visto como en sólo tres meses su empresa ha tenido grandes avances, destacó: “Hoy día el Marketing Digital no es una alternativa; es una obligación, ya que las redes sociales no sólo son comerciales, sino que constituyen el puente de retroalimentación con nuestros clientes”, comentó.

Los diversos asistentes al seminario se mostraron satisfechos con los aprendizajes adquiridos. Uno de ellos fue Patrice Pierre, dueño de La Wafflería de Pichilemu, quien comentó que “a pesar de tener redes sociales, a uno se le olvida moverlas, pero ahora sabemos la importancia de reactivarlas para captar más clientes, sobre todo para el atraerlos en invierno, que es la época más lenta”.

Lo mismo opinó Rodrigo Aliaga, tour operador de Puma Aventura, de Rancagua, quien señaló que adquirió “mucho conocimiento y actualización, y ahora percibo la necesidad de reconectarme con las redes sociales y dinamizar más a través de ellas”.

Ester Moraga, artesana de Rancagua también entendió la importancia del marketing digital “porque se puede llegar a más personas, por lo que me llevo la tarea de armar mis redes sociales”.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

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