Última Hora
Inicio » Opinion » La Columna » Freirina 2; Medioambiente y Política, O´Higgins Libre de Contaminación [Columna]
Freirina 2; Medioambiente y Política, O´Higgins Libre de Contaminación [Columna]

Freirina 2; Medioambiente y Política, O´Higgins Libre de Contaminación [Columna]

Síguenos en Twitter@DiarioReporte  

Señor director:

La salida del intendente de la región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, el viernes 4 de marzo, no pasó inadvertida. Estuvo marcada por denuncias que apuntaban a que su destitución se relacionaría con supuestas presiones indebidas para que la Comisión Ambiental de O´Higgins rechazara la solicitud presentada por organizaciones locales para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de una planta de cerdos de la empresa Max Agro.

Lamentablemente, estas irregularidades y omisiones de las autoridades no son hechos aislados. Pese a las denuncias sobre malos olores y posible contaminación de aguas subterráneas, a raíz de la acción de planteles de cerdos en toda la región, sorprende la falta de voluntad del Estado para usar la institucionalidad vigente y proponer una solución.

Durante el gobierno anterior se comenzó a trabajar en una estrategia de gestión de olores, que incluía el Reglamento para la Emisión de Olores que debía estar operativo en 2016. Sin embargo, todavía no hay luces de que pueda ser implementado. Por otra parte, la autoridad política regional de la época impulsó la modificación del Plano Regulador Intercomunal, para evitar que las externalidades de los sectores industriales alcancen a las comunidades, pero esta iniciativa tampoco avanza.

Es impresentable que debido al abandono y a la omisión del Estado, en su rol de regulador y fiscalizador, los habitantes de la región de O´Higgins no puedan hacer valer su derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación, y estén condenados a repetir historias como las de Freirina.

Juan Enrique Schiesewitz

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario