Última Hora
Inicio » Tech & Salud » En Región de O’Higgins Constituyen Comité Gestor del nuevo Sistema de Admisión Escolar
En Región de O’Higgins Constituyen Comité Gestor  del nuevo Sistema de Admisión Escolar

En Región de O’Higgins Constituyen Comité Gestor del nuevo Sistema de Admisión Escolar

  • Este año el SAE está comenzando en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y llegará para los niveles de ingreso en el 2017 a O’Higgins, junto a la de Los Lagos, Tarapacá y Coquimbo.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

En el marco de la implementación territorial del nuevo Sistema de Admisión Escolar, SAE, que forma parte de las múltiples iniciativas de la Reforma Educacional, fue constituido hoy en la Región de O’Higgins el Comité Gestor, el cual se convertirá en un espacio de diálogo y gestión, especialmente para los representes de distintas instituciones del gobierno relacionados con el ámbito de la educación, y en particular para los que puedan colaborar directamente con la implementación del sistema.

Para concretar esta constitución, se reunieron en la Seremi de Educación distintas autoridades y profesionales  de servicios públicos como Superintendencia de Educación, Junaeb, Junji, Integra y Fosis, entre otros, a los cuales se sumarán más instituciones, “marcando un hito fundamental para el modelo de trabajo de la implementación territorial del Sistema de Admisión Escolar, ya que será esencial para la puesta en marcha de este Sistema que busca terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, y ser una modalidad de ingreso transparente y no discriminatoria en todos los colegios que reciben aportes del Estado”, tal como indicó la Encargada de la Implementación Territorial del SAE, Andrea Cavada, el pasado 22 de agosto, durante la presentación del equipo regional que apoya la coordinación del proceso.

Por su parte, el Seremi de Educación, Hernán Castro expresó que “este año el SAE está comenzando en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y llegará para los niveles de ingreso en el 2017 a nuestra Región, junto a la de Los Lagos, Tarapacá y Coquimbo, extendiéndose en el 2018 a todos los niveles en estas cuatro regiones y a los niveles de ingreso en el resto del país.  Se espera que en el 2019 el Sistema de Admisión Escolar estará plenamente operativo en todo Chile”.

Agregó el seremi que “el inicio de la primera fase de implementación territorial del Sistema de Admisión Escolar será un profundo cambio a los métodos de selección que muchas veces son discriminatorios. Éste como todo cambio es difícil en los inicios, pero será en beneficio de las familias y de sus hijos, apoyándolos con un sistema equitativo e inclusivo”.

Añadió Hernán Castro que “hemos sostenido reuniones con el seremi de Transporte y Telecomunicaciones para ver la conectividad para el desarrollo de la plataforma de matrícula que será el centro de este sistema, y también con otros servicios para difundir el método a utilizar, ya que los padres deberán colocar dos o más establecimientos de su preferencia”.

Cabe destacar que la implementación de este nuevo sistema será gradual, comenzando en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena según lo dispone el Decreto con Fuerza de Ley N°3 de 2015.  Se iniciará en la Región de O’Higgins con la postulación del 2017 para el año escolar 2018 y se aplicará en los principales niveles de ingreso de cada establecimiento de la región, es decir: prekínder (NT1), kínder (NT2), primero básico, séptimo básico y primero medio, dependiendo de los niveles que tenga cada colegio.

Al término de la actividad, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas, valoró que “los distintos organismos estemos presentes en este Comité Gestor dando la relevancia que tiene el nuevo sistema. Por ello, desde el nivel central de la Supereduc se envió oficio a los establecimientos educacionales con información acerca de la iniciativa, en especial de aquello que es fiscalizable y que puede ser objeto de una multa. Queremos que los procedimientos sean lo más transparentes posibles, porque este sistema lo que potencia es el derecho de las familias para resguardar su dignidad y el de elegir el colegio donde estudiarán sus hijos e hijas”.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario