Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Resultados Casen; Anuncian Disminución de la Pobreza en O’Higgins
Resultados Casen; Anuncian Disminución de la Pobreza en O’Higgins

Resultados Casen; Anuncian Disminución de la Pobreza en O’Higgins

  • Mismo escenario presentó la pobreza extrema por ingresos que disminuyó de 4,7% de las personas a 3,8% en el mismo período, es decir, una disminución de 0,9 puntos porcentuales. Por otro lado, la pobreza multidimensional, (Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda), también presentó una disminución de 21,1% a 20,9%, es decir, disminuye 0,2 puntos porcentuales.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

En 2,3 puntos porcentuales disminuyó la pobreza por ingresos en la Región de O’Higgins, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2015, y que fueron dados a conocer por la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales.

En este sentido, el instrumento de medición que tiene a cargo el Ministerio de Desarrollo Social, y que en esta versión contó con el apoyo de la Universidad de Oxford, la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, el Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile, solo por nombrar, informó que en O’Higgins, la pobreza por ingresos se redujo desde un 16,0% a un 13,7%.

Mismo escenario presentó la pobreza extrema por ingresos que disminuyó de 4,7% de las personas a 3,8% en el mismo período, es decir, una disminución de 0,9 puntos porcentuales. Por otro lado, la pobreza multidimensional, (Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda), también presentó una disminución de 21,1% a 20,9%, es decir, disminuye 0,2 puntos porcentuales.

“Los resultados en general de la Encuesta Casen mantienen una baja sostenida de los niveles de pobreza del país lo que para nosotros es una muy buena noticia porque entendemos que las políticas sociales, principalmente las del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, han tenido impacto sobre todo en la baja significativa de la desigualdad y eso responde a los efectos de las reformas que están en marchas como la Educacional”, expresó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales.

Cabe destacar que la encuesta Casen 2015 trae dos importantes innovaciones metodológicas en la medición de pobreza multidimensional. Una, es la incorporación de una quinta nueva dimensión de pobreza, “Redes y Cohesión Social” que incluye carencias en: apoyo y participación social, en trato igualitario y seguridad. Y, la segunda innovación, es que se amplió la dimensión “Vivienda” considerando el entorno de la vivienda, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad.

En la Región de O’Higgins, la Encuesta Casen 2015 se aplicó en once comunas de la Región de O’Higgins durante los meses de noviembre 2015 y enero 2016: Rancagua, Doñihue, Las Cabras, Machalí, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Vicente, San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Santa Cruz.

Se aplicó en 7.165 hogares, dentro de ellos, 4.702 correspondieron a Hogares Urbanos y 2.463 a Hogares Rurales. Fueron 22.805 personas que conocieron el instrumento, dentro de ellos, 14.919 correspondieron a personas de Hogares Urbanos y 7.886 a personas de Hogares Rurales.

“Con estos resultados vemos que el impacto de las políticas sociales en nuestra Región ha tenido un efecto, pero sin duda, existe una brecha considerable que tenemos que mejorar porque mientras exista pobreza hay un trabajo aún que realizar. Estando en terreno he visto mejoras sustanciales, no solamente nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, sino que como Gobierno en su conjunto, y que impactan directamente en la calidad de vida de las familias”, agregó la autoridad.

Escenario a nivel nacional

Los resultados de la Encuesta Casen 2015 revelan que a nivel país, entre 2013 y 2015, se registran disminuciones significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso y multidimensional: Pobreza por ingresos: se reduce desde un 14,4% a un 11,7%, es decir, una disminución de 2,7 puntos porcentuales.

Pobreza extrema por ingresos disminuyó de 4,5% de las personas a 3,5% en el mismo período, es decir, una disminución de un punto porcentual. Pobreza multidimensional: se reduce de 20,4% a 19,1%, es decir, una disminución de 1,3 puntos porcentuales (considerando medición con 4 dimensiones).  Para ambas mediciones (por ingresos y multidimensional) se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja.

Esta versión de la Encuesta Casen se levantó en todas las regiones del país, entre noviembre de 2015 y en enero de 2016, entrevistando a 83.887 hogares, constituidos por 266.968 personas que residen en viviendas particulares. La encuesta mantuvo la representatividad a nivel nacional, por zona urbano / rural y por regiones, ampliándola a comunas que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región (según marco muestral del Instituto Nacional de Estadísticas).

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario