Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Justicia para Joaquín; Diputados Buscan Agilizar Ley Responsabilidad Penal Adolescente
Justicia para Joaquín; Diputados Buscan Agilizar Ley Responsabilidad Penal Adolescente

Justicia para Joaquín; Diputados Buscan Agilizar Ley Responsabilidad Penal Adolescente

Issa Kort y Javier Macaya, junto a representantes del movimiento “Justicia para Joaquín”, pidieron a la propia Presidenta y todos los parlamentarios que “se pongan una mano en el corazón”, para apurar el trámite y sacar la iniciativa este año.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

 

Pidiendo a la Presidenta Michelle Bachelet y a los senadores que “se pongan una mano en el corazón”, los padres del joven Joaquín Fernández, Gabriel Fernández y Leticia Cáceres, junto a los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya, hicieron un llamado a acelerar la tramitación en el Senado del proyecto de ley llamado “Ley Joaquín”.

La iniciativa, que fue aprobada este jueves en la Sala de la Cámara Baja, busca modificar el sistema de responsabilidad penal adolescente (Ley 20.084), haciendo una distinción entre los menores de 14 y 15 años respecto de aquellos que tienen 16 o 17 años, estableciendo así una diferenciación entre ambos tramos etarios en materia de determinación de las penas aplicables y endureciendo las sanciones frente a los delitos más graves cometidos por los mayores de 16.

“Los senadores tienen que ponerse la mano en el corazón, legislar a favor de la ciudadanía. Nosotros les estamos pidiendo que se le ponga mano dura a la delincuencia, no solamente a los jóvenes de 16 o 17 años; este es un llamado para controlar la delincuencia en general”, dijo Gabriel Fernández, quien –junto a su esposa- lidera el movimiento ciudadano “Justicia para Joaquín”, joven rancagüino que habría sido asesinado por un menor de 16 años en el centro de la ciudad el 7 de septiembre del año pasado.

En el punto de prensa realizado en la Plaza de Los Héroes, Leticia Cáceres se dirigió directamente a Bachelet, diciendo: “Pienso que ella, como madre, podría darle urgencia a esta tramitación. Le pediría a la Presidenta que se pusiera en el lugar de una madre que pierde, en una situación tan dramática, a su hijo”. Y con palabras similares, pidió a los senadores “que se pongan una mano en el corazón, como padres, como ciudadanos”.

Aunque expresaron su conformidad con la aprobación del proyecto en la Cámara Baja, expresaron su desazón al recordar que “este proyecto tuvo el patrocinio de 10 diputados de todos los sectores (…) Con preocupación, vimos que este proyecto se fue debilitando, porque algunos legisladores dicen una cosa y después hacen otra, y nosotros hemos sido testigos de eso”.

Sin embargo, el movimiento –que reúne a más de 180 mil personas- ha contado con el respaldo permanente de los diputados UDI de la región, quienes

insistieron en la necesidad de apurar el trámite legislativo en la Cámara Alta, lo que dependerá de la disposición del Gobierno.

Al respecto, Kort criticó la actitud que exhibió el Ejecutivo en la tramitación en la Cámara de Diputados. “El Gobierno no ha querido darle urgencia, no ha querido jugársela ni por Joaquín ni por la delincuencia en general. De hecho, el ministro de Justicia nunca quiso estar en la Comisión de Seguridad Ciudadana; el ministro del Interior nos recibió una vez y después de eso, no hizo nada más”, acusó.

El diputado Macaya, en tanto, expresó que los tiempos legislativos pueden ser muy largos, por lo que sacar adelante este proyecto “va a depender de la presión que hagamos”, e insistió en el llamado a los senadores y a la propia Presidenta de la República. “Si le da la urgencia a este proyecto de ley, podría aprobarse este año”, declaró.

El parlamentario recordó que esta misma semana se aprobó una ley que sanciona hasta con penas de cárcel el maltrato animal –entre otras disposiciones-, iniciativa que tardó ocho años en salir del Congreso. “No queremos que pase lo mismo con la ley Joaquín, tenemos que apurar a los senadores”, dijo, tras criticar los votos en contra que la ley de reforma al sistema penal adolescente tuvopor parte de parlamentarios de izquierda, mientras que contra el maltrato animal hubo aprobación unánime.

Sobre las críticas que expusieron algunos parlamentarios de izquierda, el diputado Kort detalló: “Quienes hablaron en contra del proyecto en la sala nunca fueron a la Comisión de Seguridad Ciudadana, y lamentablemente les pasa lo que a la mayoría de los chilenos, que no tienen buena comprensión lectora, y no supieron entender lo que hizo la Comisión, que despachó un proyecto unánimemente”.

“Ninguna ley va a hacer que Leticia y Gabriel superen el dolor por la pérdida de Joaquín, eso es imposible, pero queremos que –al menos- esta ley se constituya en un hito y que situaciones así sean sancionadas con la severidad que corresponde”, finalizó Macaya.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario