Última Hora
Inicio » Mundo Verde & Educación » Desarrollo Sustentable: Rancagua Recibe Certificación Ambiental en Nivel Básico
Desarrollo Sustentable: Rancagua Recibe Certificación Ambiental en Nivel Básico

Desarrollo Sustentable: Rancagua Recibe Certificación Ambiental en Nivel Básico

Reconocimiento es otorgado por el ministerio de la cartera a los municipios que incorporan de manera voluntaria la gestión medioambiental en su territorio.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

En septiembre del año pasado, Rancagua asumió el desafío de sumarse al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), herramienta liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, comprometiéndose así a trabajar por el desarrollo sustentable de la capital regional.

Dicho compromiso, marcó el inicio del trabajo que asumió el municipio de instalar un modelo de gestión, donde la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad integrarán el factor medioambiental.

Todo esto, exigió la constitución de un comité, con un eje en la formación y capacitación ambiental de los funcionarios municipales, dado que así lo estipula este ciclo de certificación, cumpliendo a la fecha con los requisitos establecido en su nivel básico.

Es así como esta primera etapa finalizó con un 99% de cumplimiento. En este proceso, se trabajó al interior de la municipalidad y con la comunidad, abarcando mesas de trabajo de juntas de vecinos, adultos mayores y de organizaciones sociales de mujeres, instancias en las cuales se realizaron charlas sobre la preocupante contaminación del aire, la gestión de residuos y reciclaje, así como la tenencia responsable de mascotas, entre otras temáticas.

Paralelamente, además se realizaron actividades con colegios y plantaciones participativas de árboles en distintos puntos de la ciudad, todo cual es parte de un ambicioso plan de reforestación y manejo del arbolado impulsado por el municipio rancagüino.

Asimismo, cabe precisar que la municipalidad se encuentra en un proceso de modificación de la ordenanza de gestión ambiental, fortaleciendo así el compromiso de Rancagua con el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, con el propósito de continuar enfrentando los desafíos ambientales, y con la finalidad de dar continuidad al proceso ya iniciado y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo por una ciudad más sustentable, es que el municipio ya solicitó a la seremi del ramo ingresar al nivel intermedio de este proceso de certificación, esperando avanzar y alcanzar luego la excelencia.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario