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Construcción Biotipos; Cuidado Ambiental en Colegios Municipales

Construcción Biotipos; Cuidado Ambiental en Colegios Municipales

La iniciativa se enmarca en la 4ª. versión del concurso “Biotopo, Vivo la Naturaleza en mi Escuela” que busca sensibilizar a la comunidad escolar en torno al cuidado ambiental, a través de la construcción de un ecosistema acuático al interior de los establecimientos, potenciando valores de responsabilidad y promoción de la sustentabilidad.

“Aprender haciendo” en vínculo con la naturaleza es una de las características que destaca este programa, el cual Pro O’Higgins desarrolla desde 2012 en diversas escuelas y colegios de la región. Una instancia que esta vez, especialmente, integró la participación de la División de Educación de la Corporación Municipal de Rancagua valorando el importante aporte que esta iniciativa representa para los procesos educativos de sus estudiantes, al constituir una novedosa herramienta pedagógica que promueve la disciplina y el trabajo en equipo, parte de un compromiso ambiental  por instituciones educativas promotoras de espacios más verdes y eco amigables.

Así se desarrolló, en dependencias del Liceo Comercial Diego Portales, una jornada de capacitación para establecimientos municipales de la comuna, actividad que presentó los principales aspectos que definen la composición de un biotopo, sus características y sus beneficios naturales y educativos.

Al respecto, Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins, señaló que “el biotopo es un instrumento que estamos desarrollando en cerca de 100 escuelas de la región, y debido a su éxito y a su utilidad hemos convenido con la Cormun en hacer un esfuerzo en esta última parte del año en pos de construir, por lo menos, en 15 ó 20 escuelas que están pendientes estas nuevas herramientas pedagógicas”.

Por su parte, Patricio Vega, Coordinador Comunal de Educación Extraescolar de la Cormun Rancagua, indicó que “estamos muy contentos porque encontramos un apoyo para construir esto en los colegios teniendo en cuenta de que, si bien existen en algunos establecimientos, lo que queremos nosotros para el 2018 es tener un 100% de nuestros liceos y colegios con biotopos. Los profesores siempre buscan formas para poder enseñar y nos viene muy bien esto para educar de mejor manera”.

Jornada de capacitación concurso Biotopo

Durante la charla técnica, asimismo se explicaron los lineamientos y bases del concurso “Biotopo, Vivo la Naturaleza en mi Escuela”, el que por cuarto año consecutivo abre su convocatoria para que nuevos colegios se sumen a esta iniciativa, la que se traduce en brindar a las instituciones educacionales la posibilidad de potenciar la convivencia de los alumnos con la naturaleza de la comunidad escolar mediante este tipo de construcciones que consisten en un estanque natural que permite la interacción entre comunidades de flora y fauna acuática, las que gracias a sus relaciones biológicas logran asentar un ecosistema lleno de vida, demorando sólo 4 semanas en estar operativo.

La capacitación, dirigida por profesionales de Corporación Pro O’Higgins y su área educativa, contó con la participación de docentes y directivos, y se proyecta que para este año cerca de 15 establecimientos de educación básica de Rancagua construyan su biotopo y 25 lo realicen a nivel regional; mientras que, a la fecha, ya son 75 los biotopos construidos en la región de O’Higgins en  establecimientos de 23 comunas, quienes los utilizan como recurso pedagógico permanente.

Así lo testifica la experiencia del colegio José Antonio Manso de Velasco de Rancagua. Rosa Pérez, directora del establecimiento asegura que el biotopo “permitió trabajar en todas las dimensiones del ámbito de los aprendizajes de los alumnos, parte académica, valórica, colaborativa y sobre todo la integración de la comunidad escolar”.

Paola Oyarzún, profesora de Química del Liceo de Niñas, a su vez, indicó que “nosotros partimos este año con la Educación Ambiental en el colegio y creo que con el biotopo se complementaría muy bien sobre todo por la relación que se establece entre todos los actores de la comunidad. Yo veo esto como una experiencia muy motivante y si no están los recursos vamos a ingeniarnos cómo sacar adelante este proyecto”, concluyó.

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