Última Hora
Inicio » Actualidad » Zonal » Por Un Verano Inclusivo
Por Un Verano Inclusivo

Por Un Verano Inclusivo

Como una forma de promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad,  principalmente a la recreación y al acceso a lugares de veraneo, balnearios y espacios recreativos. Junto con ello, incentivar su participación al deporte y a la vida sana, es que en la comuna de Olivar, Senadis O’Higgins invitó a todos a vivir un verano inclusivo,  destacando la participación social y recreacional de las personas en situación de discapacidad.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

La actividad estuvo llena de alegría, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de pasar un día entretenido al ritmo de baile entretenido, juegos, actividades recreacionales, además, diversas agrupaciones participaron en muestra de sus productos de microemprendedores, y servicios públicos como Injuv, Sernatur, Caj, Senadis, entre otros, pudieron dar a conocer su oferta programática.

Para el Director Regional de Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez Oportus, “hemos hecho un trabajo maravilloso estos 4 años, donde se han destacado los derechos sociales de las personas, y muchas veces, el derecho a la recreación es postergado. Con esta actividad, queremos decir que las personas en situación de discapacidad tienen el derecho a vivir un verano sin barreras y sin discriminaciones, es por eso, que hago el llamado a que en los lugares de veraneo de la región existan las mismas oportunidades para que todos disfrutemos, desde la accesibilidad exterior e interior, estacionamientos exclusivos, rampas, etc”

Durante esta gestión, Senadis O’Higgins ha sido pionero en tour vitivinícolas inclusivos (para personas ciegas); ciclo tour para jóvenes sordos; visitas a la Reserva Nacional Río Los Cipreses en su mirador inclusivo, donde personas don distintos tipos de discapacidad han podido disfrutar de este maravilloso parque.

  • Recomendaciones para un Verano Inclusivo

Las personas con discapacidad tienen derecho a actividades recreativas y disfrutar en playas, piscinas y parques en igualdad de condiciones. Respeta sus derechos y comparte los espacios de forma inclusiva:

  • Un lenguaje adecuado es fundamental para entendernos con respeto, por eso debes tener claro que los conceptos correctos son “persona con discapacidad” o “persona en situación de discapacidad”. Evita decir discapacitado, deficiente, minusválido, inválido, incapacitado o persona con capacidades diferentes.
  • Respeta los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Estos tienen mayor ancho para permitir un adecuado uso que permita poder acceder al lugar. Para utilizarlo se debe exhibir la Credencial de Discapacidad al interior del vehículo y en el costado inferior izquierdo del parabrisas (Ley de Tránsito).
  • Si ves que hay objetos que puedan ser barreras para el desplazamiento de personas con discapacidad puedes ayudar a recogerlos o hacerlos a un lado.
  • Los perros de asistencia de las personas con discapacidad no son mascotas y pueden acceder a todos los lugares a los que vaya su dueño, pues es un derecho contemplado por la ley.
  • Si deseas comunicarte con una persona con discapacidad auditiva, llama su atención con un toque o gesto. Si no sabes Lengua de Señas, y no está acompañada por alguien que pueda ayudar en la comunicación, puedes utilizar gestos o puedes escribirle.
  • En caso de emergencia durante la visita un lugar de veraneo, es muy importante preguntarle a la persona como poder ayudarle, y debes siempre considerar que cada persona puede tener necesidades específicas.
  • Si tienes productos o servicios accesibles, o conoces a alguien quien los tenga, no dudes en darlos a conocer.
Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario