Última Hora
Inicio » Actualidad » Nacional » Agua Potable; Informe Revelador, Machali y Rancagua No Cumplen Norma de Calidad
Agua Potable; Informe Revelador, Machali y Rancagua No Cumplen Norma de Calidad

Agua Potable; Informe Revelador, Machali y Rancagua No Cumplen Norma de Calidad

En la lista figuran tres capitales regionales: Copiapó, Rancagua y Punta Arenas. El caso más dramático se vivió en Tierra Amarilla.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Un total de 12 comunas incumplieron los parámetros de calidad del agua, según el último informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) realizado durante el mes de abril.

De acuerdo al registro, se trata de Tierra Amarilla, Pica, Chañaral, Copiapó, Rancagua, Machalí, Cauquenes, Tomé, Penco-Lirquén, Lota, Quillón y Punta Arenas.

Según informó La Tercera, los análisis buscan resguardar los criterios de sabor, olor y turbiedad, además de la presencia de cloruros, sulfatos y sólidos disueltos totales.

El medio informa que en el caso de la Región de O’Higgins, la empresa operadora, Essbío, argumentó que los incumplimientos se deben a episodios puntuales: “Se trata de parámetros que en ningún momento pusieron en riesgo la salud de las personas y están relacionados con dificultades operacionales, puntuales, que fueron rápidamente superadas”.

El caso de Tierra Amarilla fue la más emblemática, tras descubrirse el pasado 18 de abril que el agua potable era de color rosado, lo que derivó en un corte del suministro por más de 23 horas y se denunció la intoxicación de 14 menores y cuatro educadoras en un jardín infantil.

En ese caso, la empresa distribuidora, Agua Chañar, verificó la presencia de permanganato de potasio, lo que le dio ese color rojizo al vital elemento.

Desde la superintendencia aseguraron que en nueve de las comunas afectadas las faltas son puntuales y las atribuyen fundamentalmente a fallas de equipos, problemas en la toma de muestras, arrastre de material o errores en la información.

Vía La Tercera

Imagen-LT-calida-de-agua-en-chile

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario