Última Hora
Inicio » Tech & Salud » Programa Cardiovascular de Hospital Marchigüe Late Cada vez más Fuerte
Programa Cardiovascular de Hospital Marchigüe Late Cada vez más Fuerte

Programa Cardiovascular de Hospital Marchigüe Late Cada vez más Fuerte

Con la finalidad de disminuir factores de riesgo y consumo de fármacos, además de hacer un cambio en los hábitos de vida de los usuarios, inculcando uno más saludable.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Marchigüe 09 de enero de 2019.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de Chile y el mundo, es por esto que el Hospital de Marchigüe, comprometido con su rol de establecimiento enfocado en la promoción y prevención de la salud, comienza su segundo año de implementación del programa cardiovascular dedicado a abordar pacientes que tengan hipertensión, dislipidemia y diabetes por medio de un enfoque terapéutico e integral del cual participan distintos profesionales de la salud.

El kinesiólogo encargado del programa cardiovascular del establecimiento, Juan Pablo Salinas, nos cuenta su génesis, señalando que “tras un chequeo de todos los pacientes inscritos hoy en el Hospital de Marchigüe, se hizo un filtro de aquellos que estaban con sus controles y tarjetón al día. Nos contactamos con ellos vía telefónica para citarlos a una reunión y presentarles este nuevo programa a lo que varios de ellos accedieron a participar”.

“Estos pacientes fueron sometidos a un examen de sangre y electrocardiograma, aquellos que tenían problema respiratorio se les realizaba una espirometría. Con estos tres exámenes, una vez teniendo los resultados, son derivados a médico para que, finalmente sea él quien haga el filtro para ver quién participa”, complementó el profesional.

Es desde esta etapa en que se inicia con el programa de manera más intensa. “Durante los meses de julio a diciembre se comenzaron a desarrollar talleres, se incorporó a la nutricionista y a la sicóloga del hospital, para abordar también al paciente de manera integral, no tan sólo desde el punto de vista físico, sino que también desde el punto de vista de la alimentación. Lo que pretende este programa es disminuir factores de riesgo, disminuir el consumo de fármacos, hacer un cambo en sus hábitos de vida inculcando uno más saludable Para que, en el fondo, mejoren su condición”, afirma el profesional.

Respecto a la continuidad del trabajo para el 2019, adelanta que “este año se pretende iniciar desde marzo en adelante con dos grupos: los del año pasado, que ya tienen la

experiencia, y tenemos un nuevo grupo que se inscribió de manera voluntaria, lo que nos da un total de 40 a 45 pacientes”.

Pero esta iniciativa no sólo ha tenido buenas opiniones de quienes participan, ya que también al interior del hospital se encuentra muy bien evaluado, así lo deja de manifiesto el director del establecimiento, Matías Pérez, indicando que “el programa cardiovascular ha tenido una complejización de nuestra atención llevándolo a niveles más integrales, con un abordaje mucho mayor de nuestros usuarios. Se partió con un programa piloto el año 2018, el cual incluía la participación de un kinesiólogo, nuestra nutricionista y la evaluación de la médico encargada de nuestro programa cardiovascular la Dra. Araya, quién es una de las principales impulsoras de estas innovaciones. Este programa ha tenido gran receptividad del grupo de participantes y estamos muy contentos con los resultados hasta ahora”.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Deja un Comentario