Breaking News

A La Velocidad de la Tortuga; Diputados Macaya y Kort Demandan Prontitud en Nuevo Hospital Regional

El establecimiento ya se encuentra construido y su entrada en funcionamiento había sido comprometida por el Gobierno para 2015, por lo que los parlamentarios Issa Kort y Javier Macaya hicieron un llamado a actuar “con seriedad y urgencia”.

 Síguenos en Twitter @DiarioReporte

48 horas después de que los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya enviaran un oficio al Ministerio de Salud exigiendo plazos concretos para la puesta en marcha del Hospital de Rancagua, autoridades de Salud de la región, junto al intendente Juan Ramón Godoy, anunciaron que el centro hospitalario estaría en condiciones de atender a su primer paciente en abril o mayo de 2016.

Ante el anuncio, los parlamentarios expresaron su “decepción” e “impotencia”, dado que las mismas autoridades habían comprometido la entrada en funcionamiento del hospital para este año, pese a que los planes originales contemplaban que el recinto estuviera operativo en 2014.

“La construcción del hospital significó la inversión más cuantiosa hecha en la historia de la región y hoy día es una inversión que está durmiendo por la ineficiencia e incapacidad de las autoridades del Ministerio de Salud de ejecutar los recursos con los que contaban”, acusó Macaya.

El legislador recordó que el director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, “al momento de recibir las dependencias del Hospital regional, se comprometió a que este hospital iba a estar funcionando el año 2015. Entonces, que hoy día se haga esta especie de sinceramiento y se hable del primer semestre del 2016 es una tremenda decepción para todos los habitantes de la Región de O’Higgins”, remarcó.

En este contexto, junto con calificar como “inaceptable” el nuevo plazo propuesto por las autoridades, el diputado Kort sostuvo que “exigimos al Gobierno que se tome este tema con seriedad y con urgencia. Ahora están hablando del primer semestre, ¿van a cumplir? ¿De dónde van a sacar los recursos para habilitar el hospital? ¿Y de dónde los recursos para cubrir la necesidad de nuevos funcionarios?”.

Kort destacó también que “vemos otro tema muy importante como es la conectividad, y no hemos visto que el seremi de Transportes haya planteado una solución. Dice ‘Sí, va a haber solución’. Yo le digo: ¿Cuál y cuándo? Este tema debe ser abordado de manera intersectorial, con los distintos ministerios involucrados y con el propio municipio”, remarcó.

En cuanto a la posibilidad de que sea a través de fondos del Consejo Regional que se invierta una millonaria suma para implementación del recinto, el parlamentario afirmó que “no estamos de acuerdo con que se utilicen recursos exclusivamente del gobierno regional. En este hospital se van a poder atender personas de la Séptima Región y de la Metropolitana Sur, por lo tanto, no corresponde que el costo los asuma exclusivamente el gobierno regional de O’Higgins. Por lo tanto, el llamado es a que el Gobierno incremente los recursos para la cartera o los redistribuya para la puesta en marcha del Hospital de Rancagua”.

Consultado acerca del oficio enviado al Ministerio de Salud, el diputado Kort explicó que “enviamos con el diputado Macaya un oficio a la máxima autoridad de Salud de este Gobierno, que es la ministra de Salud, porque ya no queremos respuestas de mandos medios, queremos respuestas, compromisos y plazos concretos desde las máximas autoridades de Salud del país, para que la ciudadanía sepa cuándo realmente va a poder contar con una atención de salud de calidad y digna como se lo merece”, finalizó.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta