Breaking News

Cámara de Diputados Despacha Proyecto de Ley que Reforma el Sistema de Educación Superior

La iniciativa establece un avance gradual de la Gratuidad, que desde 2018 cubrirá hasta el sexto decil; crea una Subsecretaría y una Superintendencia específica, penaliza el lucro y compromete la derogación del CAE, con el envío al Congreso de una propuesta para reemplazarlo.

“Es un gran logro para el país”, sostuvo la ministra Adriana Delpiano, que recalcó que se requieren “instituciones que permitan darle coherencia a todo el sistema educacional”.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

“Hoy hemos dado un paso muy importante y los diputados han dado una señal potente, de que necesitamos un sistema amplio y regulado, junto con continuar con la Gratuidad”, aseguró la ministra Adriana Delpiano, luego que la Cámara aprobara en particular el proyecto de ley que reforma a la educación superior.

De esta forma, la iniciativa cumple su primer trámite constitucional, hecho valorado por la secretaria de Estado. “Es un gran logro para el país legislar sobre educación superior, que es una temática que no se había revisado seriamente en los últimos 30 años”, aseguró, añadiendo que se requiere “tener instituciones que permitan darle coherencia a todo el sistema de educación superior, que trate la formación técnico – profesional de manera distinta a las carreras universitarias, pero con la misma dignidad y la misma institucionalidad”.

La reforma aprobada anoche por los diputados establece que desde 2018, la Gratuidad cubrirá a los alumnos del 60% de familias más vulnerables y diseña un avance gradual para que se transforme en un derecho universal.

El proyecto crea una Subsecretaría y una Superintendencia específicas para la educación superior, que proporcionará al Mineduc mejores herramientas para la fiscalización del cumplimiento de la ley, el resguardo de la fe pública y que velará por hacer cumplir la prohibición efectiva del lucro que incluye la iniciativa.

Además, se deroga el Crédito con Aval del Estado (CAE), supeditado a que a enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace, para lo cual se ingresará al Congreso una propuesta para sustituir este mecanismo, durante noviembre.

“Enviaremos un proyecto de ley que va a terminar responsablemente con el CAE, no podemos derogarlo por mero decreto y no reemplazarlo con nada, porque hay 800 mil personas que han hecho uso del crédito. El CAE es una realidad que queremos cambiar, estamos de acuerdo en que no puede ser con la banca privada y que tiene que tener condiciones especiales”, aseguró la ministra Delpiano.

Por su parte, el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán castro, valoró la aprobación y destacó los pasos que vienen a continuación, entre ellos que la reforma a la formación superior queda en condiciones de iniciar su segundo trámite constitucional en el Senado, donde será revisada por la Comisión de Educación.

Esta iniciativa es parte de la Reforma Educacional, que en formación superior incluye medidas como la Ley del Administrador Provisional, la creación de las nuevas universidades estatales de O`Higgins y Aysén y de 15 CFT estatales, junto con el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales y el vínculo entre estas casas de estudios y el Estado, que está tramitándose en el Congreso.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

En Comuna de Las Cabras Se Instala Planta Solar Flotante Más Grande del Cono Sur

Con 1.090 kWp de capacidad instalada y 8.260 metros cuadrados de extensión, proyecto fotovoltaico emplazado …

Deja una respuesta