Breaking News

Marchigüe; Potenciando al Adulto Mayor

Con diversas actividades, los servicios públicos e instituciones trabajan con este segmento de la población.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

“No hay mejor política pública que la que se hace escuchando a los que son sus beneficiarios”, dijo el presidente Sebastián Piñera hace algunos meses, refiriéndose a la creación del Consejo Ciudadano de Personas Mayores, lo que se enmarca dentro del compromiso del Gobierno con la tercera edad. Y sin duda que es muy necesario, ya que nuestro país está envejeciendo aceleradamente y esta realidad impone nuevos desafíos. En Chile la esperanza de vida al nacer en 1950 era de 54,8 años, mientras que la proyectada por el INE para el 2020 es de 80,2 años.

De ello está consciente el gobierno, y cada uno de los servicios públicos, en especial los que tienen mayor relación con el adulto mayor. Uno de ellos, es el Hospital de Marchigüe, el cual organizó junto con el municipio local, la primera Feria Informativa del Adulto Mayor, a la cual concurrieron más de 200 personas de la tercera edad.

La instancia tuvo como propósito principal informar sobre los programas que existen en beneficio de los adultos mayores, además de promover y prevenir diversas enfermedades y patologías relacionadas con este grupo etario.

En la jornada, además participaron la Seremi de Salud, el Registro Civil, Fonasa, el programa Vínculos perteneciente a la Seremi de Desarrollo Social, entre otras entidades públicas.

Respecto a la actividad, la encargada de la oficina del Adulto Mayor del municipio de Marchigüe, Tabita Catalán, destacó la feria como una instancia de promoción e información de los programas y beneficios para los adultos mayores. “Es primera vez que realizamos una feria informativa enfocada sólo al adulto mayor. Instancias como éstas promueven el envejecimiento activo y la participación social, uno de los ejes primordiales del municipio. Buscamos generar esta primera feria del adulto mayor, para entregar una atención integral a cada uno de ellos”.

Agregó que “tenemos que promover el envejecimiento positivo, orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. Es por ello que debemos estimular oportunidades de participación social, teniendo por objetivo central que nuestros adultos mayores se mantengan integrados a la sociedad, a sus familias y a las comunidades, es decir, que no se aíslen».

El Hospital de Marchigüe, además de ser uno de los organizadores de esta iniciativa instaló un stand de control preventivo de salud, promoviendo asimismo la alimentación que forma parte del programa de alimentación complementaria del adulto mayor, con diversas recetas y muestras gastronómicas. De esta forma lo relevó la nutricionista del Hospital Marchigüe, Francisca Yáñez. “Como hospital quisimos aprovechar esta instancia para hacer promoción en salud. En el stand contamos con un operativo de control preventivo de salud, donde los adultos mayores pudieron saber su peso, talla, presión arterial, frecuencia

cardiorrespiratoria. Como nutricionistas quisimos mostrar de forma lúdica cómo realizar preparaciones con los alimentos del programa del adulto mayor, de tal manera que aprendan diversas formas de preparar alimentos sanos, ricos y saludables”.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta